Conexión Animal

14 de Febrero: Día Mundial de la Energía

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

14 de Febrero: Dia Mundial de la Energía

Por Santiago Campeni – El 14 de febrero se celebra el día mundial de la energía con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. A continuación analizaremos cómo es la situación energética en el país y a nivel mundial. 

Actualmente Argentina cuenta con la mayoría de su matriz energética a base de combustibles fósiles, representando estos un 68%. Sin embargo las energías renovables entre las que se encuentran la solar y la eólica, han demostrado un crecimiento entre los años 2015 y 2020 logrando alcanzar un 8%, apenas un 1% por debajo del promedio mundial. 

Paralelamente el sector energético es la principal fuente de emisiones según el inventario de gases de efecto invernadero de 2019, simbolizando el 53% de las emisiones del país. Según la Ley Nº 27.191 para el fomento de fuentes renovables en la producción de energía eléctrica, en 2025 se debería contar con un 20% de generación eléctrica por parte de las energías renovables, por lo tanto en menos de cinco años queda un largo camino por recorrer. Argentina es un país privilegiado por su vasto territorio donde cuenta con potentes vientos en el sur en la patagonia, y extensas horas de radiación en el norte del país, pudiéndose aprovechar la energía eólica y solar. También una fuente de energía renovable no explotada en nuestro país pero que podría ser de relevancia debido a la gran extensión de territorio marítimo, podría ser la energía mareomotriz. 

Sin embargo También el país cuenta con recursos en materia de energía no renovables como es el caso de vaca muerta, “El corazón energético del país” como lo definió el propio presidente de la nación. Este es el segundo mundo en materia de gas no convencional y el 4 de petróleo no convencional. Al hacer referencia a que el gas y el petróleo presente en esta formación geológica es “no convencional” nos referimos a que debe ser extraído con la tecnología del Fracking, es decir la inyección de agua mezclada con otros químicos a alta presión.  

Estas fuentes de energía además de ser de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en la mayoría de los países, también representan un riesgo para los ecosistemas que los rodean. En el caso de vaca muerta son conocidos múltiples derrames tan solo en 2018. Además según denuncias de Greenpeace, en el mismo año se han desechado en vertederos sin ningún control residuos del fracking, en piletas sin ningún revestimiento llevando al riesgo de que estos restos alcancen las napas subterráneas. 

Como vemos las fuentes de energía no renovables no solo contribuyen al cambio climático, sino que también son un peligro en materia de contaminación. Además de desde el punto de vista ambiental, también desde una perspectiva económica las fuentes energéticas renovables, desde el 2020 ya son más económicas a nivel mundial que el carbón, la fuente de energía mas contaminante. Es importante que los gobiernos y las mismas empresas de energías fósiles apuesten a la financiación por fuentes no contaminantes. 

Las ultimas novedades en materia de energias renobables en el pais provinieron de la COP 26 donde Argentina logro un acuerdo con la empresa australiana Fortescue Future Industries, donde se anuncio que se produciria hidrogeno verde en la provincia de Rio negro, una de las fuentes de energia que sin duda tiene un gran potencial a futuro. 

Además el 18 de enero el gobierno desarrolló el cluster de energías renovables nacional. El objetivo principal del Clúster consiste en articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales como aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos. Implica 750 MW de generación renovable en los próximos 2 años y 300 MW anuales a partir de 2024. La producción de energía renovable permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

La inversión estimada para el desarrollo y construcción de Parques de Generación Renovable será aproximadamente de u$s1.000 millones, con un componente nacional cercano al 50%. Prevé la creación de 2.250 empleos directos y más 4.000 indirectos, e impactará en 250 PyMEs.

Sin embargo el Gobierno nacional también apostó a los recursos fósiles, anunciando a un día de la finalización del año anterior la habilitación la exploración offshore de petróleo en las costas bonaerenses por parte de las empresas Equinor, Shell e YPF. Sin embargo esto fue recientemente frenado por orden de una medida cautelar que dispuso el juez Santiago Martín, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata. 

Para finalizar, El gobierno nacional ha firmado un acuerdo para la construcción de una nueva central nuclear, Atucha 3 con la colaboración del gobierno chino. Argentina ya cuenta con otras tres centrales que aportan un 7% de la energía utilizada en el país. Esta Fuente de energía no emite gases de efecto invernadero, sin embargo es una tema polémico a nivel mundial debido a sus residuos peligrosos, ya que luego de utilizado el uranio enriquecido en las centrales nucleares este debe ser dispuesto de manera especial, además de que para conseguir este mineral se debe recurrir a la minería que también genera gases de efecto invernadero. Sin embargo recientemente la Unión Europea ha calificado como energía verde para la transición a la nuclear, sin embargo Alemania lleva adelante un plan donde está cerrando sus centrales nucleares, llevando a cabo el cierre de 3 en 2021, demostrando que depende a quien se le pregunte esta fuente de energía puede ser más o menos amigable con el medio ambiente.