Conexión Animal

Citarán a los gobernadores de 11 provincias para que den su opinión sobre la ley de humedales

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Citarán a los gobernadores de 11 provincias para que den su opinión sobre la ley de humedales

Por Santiago Campeni

 Luego del fracaso del debate en comisiones el pasado jueves 29 de octubre en la cámara de diputados por la Ley de Humedales, serán citados los gobernadores de las provincias del norte del país para exponer su opinión sobre la Ley de Humedales. La citación formal será los días 13 y 14 de octubre en la cámara baja y están invitados los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan.

Si bien ya se han conocido públicamente las opiniones de los gobernadores de Salta, Catamarca, Jujuy, San Juan y Corrientes como ya hemos publicado anteriormente en Conexión Animal, el debate de esta ley sumamente urgente se demorará al menos una semana más. 

Las excusas esgrimidas por los gobernadores, van desde que no se respeta el carácter federal del país que establece que las provincias son dueñas de sus recursos naturales, hasta que la nueva legislación impediría actividades productivas como la minería de litio. Los gobernadores norteños rechazan categóricamente el proyecto que cuenta con mayor aval en el congreso, es decir el presentado por Leonardo Grosso, y apoyan el proyecto propuesto por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) redactado por el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Juan Cabandie. Este proyecto suma críticas tanto dentro como por fuera del oficialismo, los mismo legisladores del Frente de Todos y los movimientos ambientalistas han mencionado que cambia la definición de humedal, y no pone una fecha límite para la confección del inventario nacional de humedales.

Otro sector que no hizo esperar su críticas, demostrando que hay claros intereses detrás de la no aprobación después de casi 10 años de debate desde que se presentó la Ley de Humedales por primera vez, fue el sector minero. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) expresó en un comunicado su “más enérgico rechazo a la falta de federalismo de concertación en el debate de los proyectos legislativos de protección de humedales y la necesidad de participación de los sectores productivos afectados” en otra parte del mismo texto también menciona que “La minería es el quinto complejo exportador nacional y aporta al Estado más de $ 107.000.000.000 al año”. 

Los diputados de las provincias opositoras a la ley ya han expresado que votarán en contra del proyecto de la ley de humedales tal y como está, peligrando la posibilidad de la aprobación del texto legislativo. Otra persona que dio su opinión sobre el tema fue el presidente de la nación, Alberto Fernandez, que en la presentación de la aplicación de la Ley Yolanda para el poder ejecutivo, declaró que “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”