Conexión Animal

Comenzó la cumbre global de alcaldes C40 en Buenos Aires

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Comenzó la cumbre global de alcaldes C40 en Buenos Aires

Por Santiago Campeni

Entre el 19 y el 21 de octubre se llevará a cabo la Cumbre Global de alcaldes C40 con sede en la ciudad de Buenos Aires, la reunión que nuclea a más de 100 jefes de gobierno de ciudades de los 5 continentes, se llevará a cabo en el centro de convenciones de la ciudad, frente a la facultad de derecho.

¿Qué es C40?

C40 es una red de alcaldes y alcaldesas de casi 100 ciudades alrededor del mundo, como Londres, Nueva York, París, Buenos Aires, por solo mencionar algunas de las urbes más importantes a nivel mundial. Esta red de ciudades busca compartir las experiencias de los diferentes centros urbanos para enfrentar la crisis climática, poniéndose como meta reducir a la mitad las emisiones de sus ciudades miembro dentro de una década , al tiempo que se mejora la equidad, aumenta la resiliencia y se crea las condiciones para que todos, en todas partes, prosperen.

Esta red de ciudades alrededor del mundo cuenta con estándares de liderazgo que funcionan como una barrera para la entrada a esta alianza, estableciendo objetivos claros y alineados con la acción climática. Si una ciudad quiere formar parte, tiene que cumplir con estos requisitos. La historia de esta asociación de alcaldes se remonta a 2005 cuando el alcalde de Londres, Ken Livingstone, reunió a representantes de 18 megaciudades para forjar un acuerdo sobre la reducción cooperativa de la contaminación climática y creó el ‘C20’.

La importancia de estas cumbres radica en que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades – 55% según datos del banco mundial – y se cree que esta tendencia irá en aumento alcanzando un 70% para 2050. Otro punto que resalta el valor de estos eventos que buscan aumentar la ambición climática y compartir buenas prácticas que busquen mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, es que las ciudades apenas ocupan un 2% de la superficie terrestre, sin embargo consumen el 78% de la energía eléctrica, y son las responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

Si bien las ciudades son una gran parte del problema, también pueden ser una gran parte de la solución. Los ejes a tratar en esta cumbre son: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina. 

La ciudad de Buenos Aires, fue seleccionada como sede de entre otras ciudades como Barcelona o Madrid, por formar parte del comité directivo regional y por asumir un compromiso climatico en base a un Plan de Acción Climática que toma como eje de trabajo el sector energético, el transporte, y los residuos, es decir los principales responsables de las emisiones de GEI en la ciudad. En este Plan la ciudad se compromete a reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y ser carbono neutral para 2050. 

Como contraparte a estos eventos, siempre surgen contracumbres o manifestaciones en contra. El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, y otras organizaciones socioambientales reclaman que las políticas llevadas adelante por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, van a contramano de los que predica esta cumbre que busca promover la lucha contra el cambio climático. Las principales críticas fueron desde la falta de espacios verdes, hasta la venta de las tierras de costanera norte y sur para la creación de torres de edificios privados. El viernes 21 a las 17 hs movimientos medioambientales organizaron una marcha con la consigna “la deuda es con el sur” con consignas similares a las mencionadas anteriormente, agregando la demanda de que se transfiera financiamiento para la acción climática por parte de las ciudades del norte global hacia el sur.