Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Por qué cultivar y conservar nuestras plantas nativas

Por Caro Diotti – En la evolución humana hubo siempre plantas que fueron utilizadas a lo largo de los siglos para usos culinarios, medicinales, religiosos y hasta en el arte. El paisaje era el que era, y las plantas, las que estaban en el lugar. Solo en los ultimos doscientos años el hombre fue modificando el paisaje y con el advenimiento de la posibilidad de viajar y trasladarse lejos, llegó también el trafico de plantas de aqui para allá. Y así fuimos naturalizando que los paisajes y las plantas son las que queremos que sean. La aparición posterior de la disciplina del diseño de jardines o de paisaje también fue sumando lo suyo a estra transformación cultural y natural que cambió para siempre los entornos originales.

Sin embargo, en los últimos tiempos resurgió con fuera la revalorización de lo que se perdió entonces y, de la mano del trabajo de biólogos, ambientalistas y conservacionistas, se comenzó a reconsiderar la importancia de restaurar o conservar áreas silvestres o volver a jardines que sean verdaderos refugios de biodiversidad . Y es asi como en la actualidad ya no nos resulta raro, ni demodé, ni poco interesante el concepto de incorporar el plantas nativas o autóctonas a jardines, parques, plazas, parques privados o lo que sea. Cada vez con más fuerza.

La mayoría de nosotros sabemos que se trata del grupo de especies que pertenece a una región o ecosistema determinados y su presencia en esa región es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Son parte de nuetras raíces, de la identidad de cada región aunque a muchas de ellas que se desarrollan de manera silvestre se las consider todavía «malezas».

Todas las plantas son beneficiosas, pero las autóctonas tienen además ventajas adicionales, y en un ambiente tan degradado como el que tenemos resulta fundamental y clave conocerlas, preservarlas y cultivarlas. Las nativas nativas son una gran fuente de alimento y refugio para la fauna, especialmente de aves y mariposas, equilibran los ecosistemas, no necesitan tantos cuidados y requerimientos, están mejor adaptadas a cada condición de suelo y clima, resisten mejor las plagas y controlan mejor las invasiones de las plantas exóticas que son aquellas que fueron introducidas desde otras regiones. Además son fundamentales para recuperar la población de abejas y polinizadores tan amenazados por agroquímicos y pesticidas.

Por suerte hay mucha información sobre vegetación natural del territorio argentino y un número creciente de personas trabajando en cultivarlas, recuperarlas e incorporarlas a sus espacios. En nuestro país tenemos 18 Ecorregiones, cada una con sus características y su conjunto de plantas pertinente. A su vez cada planta tiene sus propios reuqrimientos de sol, sombra, agua y suelo. Existen muchas guías, webs y redes sociales dedicadas al conocimiento de plantas nativas. Acá te dejamos algunas recomendaciones para que puedas ir aprendiendo y valorando cada vez más este extraordinario universo de nuetras plantas.

Manual para crear un jardín nativo urbano – CABA

18 Especies del Bosque andino patagónico

Fichas de plantas nativas – Aves Argentinas

Cultivo de plantas autoctonas- Gustavo Aparicio

Red de Viveros de Plantas Nativas

E