Conexión Animal

Día Mundial sin Autómovil: ¿cómo debería ser un transporte menos contaminante?

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Día Mundial sin Autómovil: ¿cómo debería ser un transporte menos contaminante?

Por Juana D.D.

El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Automóvil que busca promover el uso de vehículos ecológicos que contribuyan con el cuidado del planeta y tomar consciencia sobre nuestro uso cotidiano del auto. En el año 2000 la Unión Europea declaró este día invitando a cualquier persona a que se sume a esta práctica al menos una vez al año.

La mayor fuente de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del cambio climático, procede de la quema de combustibles fósiles carbón, petróleo y gas y el sector del transporte tiene una parte importabte. En Argentina, por ejemplo, es responsable del 13,9% de las emisiones de CO2 y esa es la razón por la que la industria del transporte en general debe reconvertirse.

La alternativa que viene desarrollándose es la de la movilidad eléctrica proveniente de fuentes renovables que ha comenzado a avanzar rápidamente en el mundo y se prevé que para 2025 la totalidad de las marcas de automóviles ofrecerán sus alternativas eléctricas a los modelos tradicionales y para el fin de esta década ya están en vigencia algunas regulaciones que prohíben el ingreso de autos con motores a combustión en las áreas centrales de muchas grandes ciudades en el mundo.

«Según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía para 2030 el 60% de las ventas globales de automóviles deberán ser eléctricos si queremos estar en línea con el cumplimiento de las metas climáticas establecidas por el Acuerdo de París. Ese mismo estudio nos señala que en 2035 deberá cesar por completo la comercialización de ventas de vehículos a combustión» dice Juan Carlos Villalonga en esta nota que publicamos en Conexion Animal hace unos meses.

Y algunos países tomaron la delantera en el tema. El año pasado, el gobierno británico anunció que prohibirá el uso del gasoil y las naftas en los automóviles y camionetas nuevos a partir del año 2030 y se fomentará el uso del transporte público, el ciclismo y las caminatas y un transporte marítimo más ecológico.

En la vida cotidiana, además, el uso del auto genera graves problemas tanto para las ciudades como para nuestra salud. No solo contaminan generando un daño irreversible sino que generan también:

Contaminación auditiva, ya que los autos son la principal fuente de ruido en las ciudades.
● Siniestros viales: aproximadamente 3500 personas mueren atropelladas por año en nuestro país
● Pérdida de espacio público: La mayor parte del espacio público de la ciudad se destina al tránsito o aparcamiento de los coches.
● Gasto fijo: El uso continuo de vehículos implica un gasto fijo que afecta el ingreso familiar: combustible , estacionamiento , mantenimiento preventivo y correctivo, pago de seguro e impuestos, etc.

Sabemos que el uso del automóvil también presenta ventajas, pero el problema está en usos excesivos o no eficientes. Hemos llegado a un punto donde el daño es irreversible y hay que tomar serias medidas para no seguir contaminando y que el planeta se vuelva un lugar inhóspito.
Entonces…¿Cómo puedo reemplazar o regular conscientemente el uso del auto? Acá te dejamos otras alternativas y consejos:

● Caminar los trayectos cortos: Además de contribuir a disminuir el uso del coche, es una opción saludable, que también permite ahorrar dinero en combustible, peajes y pasajes de transporte público.
● Usar la Bicicleta o Transportes como el monopatín eléctrico, la patineta, etc.
● Cuando los trayectos son demasiado largos como para hacer a pie o en bicicleta, el transporte público siempre es una buena alternativa. Ya sea el tren, el subte o el colectivo, se trata de buenas opciones para reemplazar el uso del auto.

El auto presenta una gran ventaja al tener que transportar cosas o siendo un grupo grande de personas. Pero..¿Es necesario usarlo todos los días siendo una sola persona?. Mucha gente usa el auto para hacer cortas distancias que pueden ser hechas en bici, caminando o en transporte público. Siendo eficiente a la hora de regularizar cuando usar el auto y cuando no es un gran aporte al planeta, obviamente es más cómodo siempre usar el auto, pero llegó la hora de poner como prioridad al ambiente.