Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

El mundo en llamas

Por Angeles Rempel

Este 2021 no deja de sorprendernos con imágenes catastróficas del mundo entero. Inundaciones en Europa y Asia, olas de calor en Siberia y Canadá, sequías en Latinoamérica y fuego, fuego en todos lados… Son tantos los focos de incendio desperdigados por el mundo que el dedo no deja de bajar en el buscador de Google repleto de noticias devastadoras.

Turquía, Grecia e Italia están sufriendo incendios sin precedentes, pero América no se queda afuera. En esta nota repasaremos algunos de los incendios más graves que vamos dejando en este año y te propondremos algunas acciones para cambiar esta realidad que nos toca vivir.

Turquía: nunca antes visto

Hace una semana el fuego avanza en Turquía dejando un saldo de 8 muertos. Ya han sido contenidos 137 incendios declarados en unas 30 provincias, pero los bomberos siguen combatiendo 9 focos ubicados en las zonas costeras. Una nueva alerta se enciende en las cercanías de la ciudad de Milas donde se vieron aparecer las llamas en la cercanía de una central termoeléctrica.

Ya son miles los evacuados, entre ellos productores agropecuarios cuya producción quedó hecha ceniza. Se estima que ya son más de 3 mil las cabezas de ganado perdidas en la semana y crece la tensión contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. Muchos critican la falta de aviones hidrantes e indumentaria para brigadistas que dificultó la tarea de los bomberos.

A esta situación se le sumó la ola de calor y fuertes vientos que reactivan constantemente focos ya controlados. Italia y Grecia sufren las mismas condiciones climáticas: desde la semana pasada, Grecia sufre la peor ola de calor en más de 30 años con temperaturas que deberían alcanzar esta semana los 43 grados en algunas regiones del país. Las imágenes de los pueblos afectados son desoladoras.

Actualmente los incendios más importantes se registran en las puertas de Atenas y en la isla de Eubea.

Estados Unidos: verano en llamas

El mes de Julio tiñó de rojo a los Estados Unidos. Hasta el momento 91 incendios forestales arden y han arrasado casi 730.000 hectáreas desde su inicio según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC). Hoy en día se encuentran trabajando más de 22.300 bomberos forestales.

La grave sequía que atraviesan ciertos estados como Denver dificulta la contención del fuego. Sin embargo, un halo de esperanza toca la puerta ya que se espera que las precipitaciones monzónicas lleguen pronto y apaguen algunos focos. El problema es que dichos ciclos húmedos se han presentado de formas muy variadas los últimos años: grandes lluvias en un lapso corto de tiempo, con inundaciones, desplazamiento de suelo y actividad eléctrica. Los rayos son una de las principales causas naturales de incendios en áreas boscosas, lo cual preocupa a los bomberos estadounidenses.

Son 91 los focos de incendio registrados. Fte: CNN

Amazonas: nuevo récord

El Instituto Nacional de Investigación Espacial reveló que la Amazonía brasileña registró en junio 2.308 focos de incendio. Este índice aumentó un 2,6% en comparación a junio del 2020. El peor registro fue obtenido en 2007 con 3.519 focos, pero visto y considerando el acumulado devastado, los números son verdaderamente alarmantes.

Estas pérdidas de áreas boscosas se encuentran directamente relacionadas con las intensas sequías que sufrimos los países ubicados en latitudes más altas y hoy día se ven evidenciadas en el río Paraná y Uruguay.

Argentina: no de nuevo

Nuestro país no se queda afuera de la Alerta Roja. Córdoba entra en uno de sus períodos más vulnerables frente a los incendios dada su marcada estación seca. La semana pasada se desplegó un amplio operativo de brigadistas para combatir los incendios en Malagueño. El fuego llegó a pocos metros de la ruta que conecta Córdoba Capital con Carlos Paz.

Por otro lado, los últimos días de Julio, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe activó el Sistema Provincial del Manejo del Fuego con aviones agrícolas debido a los focos de incendio que se están produciendo en las islas del Delta del Paraná.

Según uno de los últimos informes presentados por Greenpeace, los focos de incendio han aumentado en comparación con el 2020: entre enero y mediados de este mes, se registraron 3.712 focos, la cifra más alta para ese periodo en los últimos 9 años. La organización exige, a su vez, que se penalicen las quemas y se introduzca nuevamente la figura de delito penal en el proyecto de Ley de Humedales.

La bajante histórica del río Paraná prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona

¿Cómo ayudar?

Este viernes 6 de Agosto se llevará a cabo la Reunión Plenaria de Comisiones – «Ley de Humedales YA». La Ley de Humedales está nuevamente frenada en Cámara de Diputados y si no se vota este año, una vez más perderá estado parlamentario. Nuestros humedales se siguen perdiendo y degradando. Por eso te invitamos a que sumes tu adhesión al siguiente pedido: