Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

El parque Pereyra Iraola, una joya de Buenos Aires

La temporada récord de verano 2023 continúa su ritmo atravesando la primera quincena de febrero, y Buenos Aires tiene mucho que ofrecer en un fantástico parque con más de 10.000 hectáreas que lo convierten en el centro más rico en biodiversidad de la provincia.

Se trata del Parque Provincial Pereyra Iraola, que abarca los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. Se encuentra a poco menos de una hora de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y se ubica en el séptimo puesto de lo parques más grandes del mundo.

Se creó en 1950, bajo el nombre de Parque de los Derechos de la Ancianidad, y durante el gobierno de facto en 1955, pasó a llamarse Pereyra Iraola. En 2008, fue declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO, con el fin de «preservarlo ante el avance de las edificaciones en la zona».

El parque es ideal para recorrer en bicicleta, pasar la tarde merendando y visitando sus atracciones como El Molino Holandés, el Casco Santa Rosa o la histórica Capilla Santa Elena.

Su mayor monumento natural es el famoso «árbol de cristal«, el único ejemplar en América de una especie de árbol (Agathis Alba) originaria de Malasia. A mediados del Siglo XIX, se plantaron 12 de ellos, aunque sólo uno logro sobrevivir, y se mantiene erguido hace más de 150 años.

Buenos Aires tiene un árbol de cristal: dónde se ubica este Monumento  Natural poco conocido

Las líneas de colectivo que se detienen cerca del Parque Pereyra Iraola son la 202 AX60202 BX1202 DX1202 FX1202 G. En tren, la estación Villa Elisa de la línea General Roca es la más cercana, a 12 kilómetros. El ingreso se encuentra en el Camino General Belgrano, kilómetro 40, partido de Berazategui.