Conexión Animal

Finalmente, se aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Finalmente, se aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba

Por Bautista Diaz

El pasado Jueves 30 de Junio, el Senado aprobó la media sanción restante para la creación del Parque Nacional Miramar de Ansenuza, en la Laguna Mar Chiquita, provincia de Córdoba. Así, Argentina celebra el Parque Nacional número 41, siguiendo al número 40, Islote Lobos, que se aprobó a mitad de mes.

Junto a Traslasierra y Quebrada del Condorito, la provincia suma su tercer parque, que abarca un total de 661.416 hectáreas, siendo el tercero más extenso de Argentina, y alberga el lago salado más grande de Sudamérica y el quinto a nivel mundial.

«Esto nos abre las puertas al turismo internacional, sobre todo por lo que va a generar de la mano de la actividad turística para toda la región”, expresó Adrián Walker, intendente del municipio de Miramar, y añadió «sin duda va a hacer que se abran nuevas posibilidades para quienes habitan la región y en especial para los chicos, que muchas veces tienen que dejar su tierra para ir en buscar trabajo».

Además, es de suma importancia remarcar que Ansenuza es hogar del 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina. Estolo convierte en un sitio crucial para la conservación de las aves de Sudamérica.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

Lautaro Erratchú, presidente de la Administración de Paques Nacionales, afirmó “Nuestra gestión tiene como objetivo ampliar en un 20% la superficie de Parques Nacionales porque permiten la conservación de recursos naturales y culturales, además de poseer gran valor por su biodiversidad y belleza». Con respecto a la nueva área protegida, afirmó que “la creación del Parque Nacional Ansenuza será de gran importancia para impulsar el desarrollo local, fomentar la educación ambiental, la actividad científica y el turismo de naturaleza, tan requerido por nuestros visitantes”.