Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Cómo celebrar estas fiestas de manera sustentable

Por Juana D. D,

Ya entramos en el último tramo del año y se acercan las fiestas de fin de año. Además de ser una buena época para reflexionar sobre todo lo vivido en el transcurso del año, también es un buen momento para pensar y cuestionar cómo vivimos nuestras fiestas y como hacer para que sean un poco más amigables con el ambiente.

A finales de diciembre se generan 20% más residuos de lo habitual, y durante las fiestas navideñas y celebraciones de Año Nuevo, el consumo de energía eléctrica se incrementa hasta en 30%. Eln Latinoamérica y el hemisferio sur es un gran problema, ya que en estas instancias del año alcanzamos temperaturas altísimas y sobre todo en los últimos años que debido al calentamiento global pasamos una de las peores crisis climáticas.

Por eso, acá te dejamos algunos tips para poder pasar las fiestas sin impactar negativamente al ambiente:

  • Decoraciones sin plásticos: Cuando se trata de navidad, la decoración más emblemática es el arbolito. En el caso de los artificiales es importante considerar que, desde su elaboración son altamente contaminantes ya que contienen petróleo, plástico y PVC, polímeros tóxicos que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Podes optar por un árbol de navidad natural o en maceta; También podés crear tu propio árbol de navidad con materiales reciclados, como pedazos de madera, libros, estambre o cualquier material que tengas al alcance, una de las ventajas de reutilizar los materiales es que son más económicos y ayudas al planeta.

  • Dejar de usar pirotecnia: la pirotecnia puede causar contaminación en el aire, agua y suelo. Al prenderse liberan grandes cantidades de componentes tóxicos como el azufre, nitrato de sodio, carbono vegetal, aluminio y monóxido de carbono, que tardan hasta 3 días en disiparse y, al ser respiradas, pueden provocar enfermedades. Además, la contaminación sonora que generan, es muy dañina para los animales y personas neuro divergentes causando lesiones graves, ataques de pánico e incluso pueden llegar a ser fatales.

  • Desperdicio de comida: A nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos se desperdician y en diciembre esto se duplica por la gran cantidad de comida que se prepara para los festejos navideños y de fin de año. Esto ocurre porque muchas veces se cocinan más alimentos de los necesarios o se compra en exceso. El desperdicio de alimentos es responsable de emitir 3,300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cada año. Calcula y compra únicamente lo que vas a consumir; compra frutas y verduras de temporada y apoya a los comercios locales. También podes intentar reducir el consumo de carnes y lácteos y tener una cena basada mayoritariamente en plantas.

Reducir basura: El uso de papel envoltorio para regalos, moños, plásticos y cajas de un solo uso generan muchísima basura en estos tiempos. Opta por envolver los regalos con bolsas o papel reciclado.

Comprá conscientemente: El consumismo masivo que se produce en las fiestas es gran parte de la contaminación y genera gases de efecto invernadero. Podés comprar productos sustentables, hechos a mano, productos veganos y productos locales para reducir el impacto. Evita aquellas cosas que deban viajar grandes distancias para llegar a vos. Recordá que un regalo atemporal y de mejor calidad va a tener una vida más útil que productos fast fashion.

El cuidado y la protección de nuestro planeta es responsabilidad de todos, podemos disfrutar de las festividades sin dañar al medio ambiente, empezá este año!