Conexión Animal

Islote Lobos: el Parque Nacional número 40

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Islote Lobos: el Parque Nacional número 40

Por Bautista Diaz

La semana pasada se trató en el Congreso el proyecto de ley para la creación de un nuevo Parque Nacional: Islote Lobos, ubicado en la costa patagónica de Río Negro. Afortunadamente, elproyecto se aprobó y así nace el Parque número 40 del país, y el segundo de la provincia de Río Negro, junto con el Nahuel Huapi.

La nueva área protegida ocupa 200.000 hectáreas que incluyen seis pequeños islotes rocosos denominados: La Pastosa, De los pájaros, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y Lobos. Se sitúa en el Golfo San Matías, al norte del turístico balneario PLayas Doradas, en el departamento de San Antonio, zona que alberga una colonia de Lobos Marinos, otra de pinguinos magallanes, guanacos, numerosas especies de aves costeras y diversos tipos de invertebrados como isópodos, anfípodos y poliquetos.

Otras especies del lugar son consideradas vulnerables debido a multiples amenazas (usualmente humanas), como el flamenco austral, el petrel gigante o el chorlito ceniciento.

“Además de ser un organismo de conservación, Parques Nacionales tiene un rol muy importante en el desarrollo de las economías regionales, trabajando con los pobladores que viven en las áreas protegidas e impulsando fuertemente la actividad turística: el turismo de naturaleza es cada vez más demandado y en este sentido creemos que Parques Nacionales está a la altura de liderar esta actividad.” Comentó Lautaro Erratchú, el presidente de la Administración de Parques Nacionales.

“Celebramos el logro de un trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace tiempo con los legisladores, con la provincia de Rio Negro, con la comunidad de Sierra Grande y con el equipo de técnicos y guardaparques de la Administración de Parques Nacionales» agregó.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó: “Es una inmensa alegría que todos los argentinos podamos tener un nuevo Parque Nacional. La creación de áreas protegidas es uno de los grandes objetivos que nos propusimos en nuestra gestión porque son, sin lugar a duda, una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.”