Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

La Justicia revocó una medida cautelar y habilitó la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto la medida cautelar que impedía la exploración petrolera offshore, a 300 kilómetros de esa ciudad. De esta  manera, la compañía noruega Equinor,operadora de las exploraciones, podrá continuar con su actividad siempre que se respete esa distancia , 

En una sorpresiva medida el tribunal Federal marplatense, con la firma de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, revocó la medida cautelar emitida en febrero pasado por el Juez  Santiago Martín, que frenó el proyecto.

Los camaristas consideraron en el fallo  que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos para llevar adelante el emprendimiento en las áreas concesionadas por el Estado nacional en el Mar Argentino para su exploración. La tarea de exploración será realizada por un consorcio de empresas conformadas por  Equinor, YPF y Shell, con una inversión iniciales por casi US$ 800 millones.

Cómo impactará la exploración petrolera en el Mar Argentino

La exploración de petróleo en el Océano Atlántico frente a Mar del Plata se realizará en las zonas CAN_100, CAN_108 Y CAN_114. El método utilizado para la búsqueda de crudo es mediante el bombardeo con cañones de aire generando potentes ruidos en el fondo del mar.  

La exploración sísmica sobre el Mar Argentino desde abril de 2017 a mayo de 2020. Esta práctica consiste en la realización de bombardeos acústicos cada 10 segundos, que provocan un impacto que alcanza los 300mil km2, equivalente al despegue de un cohete espacial. Esto afecta a la fauna marina como la ballena franca austral, orcas, delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos e incluso las poblaciones de peces que sufren desorientación, cambios en su comportamiento, estrés, reducción de la viabilidad de los huevos, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento o varamientos. Además reducirá la presencia de fauna  frente a las costas de uno de los puertos de mayor importancia del país. 

Cabe recordar que las poblaciones de especies más pequeñas ya se ven afectadas además  por la sobrepesca que realizan los barcos que se posicionan en el borde de la milla 200 donde aprovechan los recursos marítimos de Argentina y se los llevan a sus países. Dos de las principales actividades económicas de la zona como la  pesca y el turismo, también recibirán un fuerte impacto.

La medida pone en riesgo los acuerdos internacionales firmados por Argentina, como el Acuerdo de París. Seguir buscando crudo en un contexto en que el mundo busca ir camino hacia energías  limpias es ir en contra de la marea. Según los informes presentados del IPCC, esta década será clave en materia de acción climática, y el sector energético será una pata fundamental para lograr los objetivos de calentamiento de 1,5°C  con respecto a la revolución industrial.

Por otra parte en el mes de julio de este año se realizó una audiencia pública organizada el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación de la que participaron más de 500 personas. 

El colectivo Mar Libre de Petroleras convocó a una movilizacion urgente frente a la sede de los tribunales marplatenses para el martes 6 a las 10.30