Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

¡Llegaron las heladas!. Todo lo que tenés que saber para cuidar tus plantas

Llega el invierno y con él la abrupta disminución de la temperatura y las tan temidas heladas. A los jardineros y agricultuores nos manda el clima, así que estos son momentos en los que empezamos a hablar monotemáticamente de «ojo con la helada». ¿Pero qué son las heladas, cómo afectan a las plantas y qué teneos que hacer en esta época?

La helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua 0°C. Según el efecto visual que causan se las conoce popularmente como:

  • «Helada blanca»: es la que deja escarchada la superficie del césped y las plantas porque la temperatura es 0 o menos e iguala a la del rocio. Es por eso que se forma escarcha hasta que desaparece.
  • «Helada negra»: se produce cuando el aire está seco, sin carga húmeda, y la temperatura queda por debajo de los 0, no hay escarcha y provoca un ennegrecimiento que afecta a los tejidos de las plantas y en muchos casos las mata.

¿Cómo afectan las bajas temperaturas a las plantas?

Se produce un debilitamiento de la actividad funcional: se frenan la respiración, fotosíntesis, transpiración, absorción de agua y circulación ascendente pero hay que tener en cuenta que la sensibilidad que un vegetal tiene al frío depende de su estado de desarrollo. Los estados fenológicos más vulnerables al frío son la floración y el cuajado de frutos.

Sin embargo hay muchas plantas que crearon resistencia natural al frío como es el caso de las azaleas, los rosales, las aromáticas y las flores anuales deprimavera como las amapolas, entre muchísimas otras. Para que los efectos de las heladas no destruyan nuestras plantas tenemos que evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a las bajas temperaturas, en zonas en donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas y elegir variedades resistentes y más desarrolladas para evitar el contacto con el suelo.

Si bien la aplicación de mulch o cubierta del suelo tiene beneficios como la disminución de la parició de malezas y la retención de humedad, ho hay que hacer mulching (cubrir) el suelo congelado o escarchado, ya que retrasará su recalentamiento. Siempre hay que aplicarlo antes de las heladas.También es necesario proteger con tela antihelada los dos o tres primeros años los árboles recién implantados que lo requieran.

Que las plantas sean más o menos afectadas depende de su rusticidad y de la zona en donde están. Si la planta es anual es posible que desaparezca, si es una herbácea perenne va a rebrotar en primavera con fuerza. Por eso es importante ser sustentables en la elección de las especies y que sean adecuadas a la zona.

En jardinería en especial, es frecuente que se poden las partes de las plantas quemadas por las heladas, lo cual es un error ya hasta que la parte más alta protege los brotes nuevos que se están formando debajo.

Un método para controlar y disminuir los efectos de las heladas es el de aspersión de agua que aprovecha la liberación de calor que se produce al congelarse el agua. Al colocar una pequeña capa de agua sobre una hoja que se está enfriando, la energía liberada por el agua al congelarse es aprovechada por la hoja. Si la aspersión se mantiene constante, durante el período de temperaturas bajas, hasta que el hielo se haya fundido por acción del sol, la temperatura de la hoja no descenderá de OºC. 

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el INTA determinan un mapa de heladas en el que se considera como fechas de primera helada (FPH) o helada temprana a aquella ocurrida antes del 15 de juli y fechas de última helada (FUH) o helada tardía a aquella ocurrida después del 15 de julio. Es útil consultar los mapas de heladas para quienes deban hacer previsiones de cultivos o plantaciones.

Las heladas son un fenómeno muy beneficioso porque sanitizan los patógenos en plantas y suelo. Las plantas criófilas sobre todo las necesitan y son importantes para las floración de muchos frutales. La naturaleza es sabia, moento de reposar para las pantas y para nosotros Bienvenido el frío.