Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Los murciélagos no tienen la culpa

Las poco más de 1400 especies de murciélagos que existen en el planeta  tienen un rol central en el control de plagas, la polinización y la dispersión de semillas. hacen una tarea similar a las de los colibríes o las abejas, pero por las noches.  En Latinoamérica y el Caribe se crearon Áreas de Importancia de Conservación de Murciélagos (AICOM) y México y Argentina ocupan el primero y segundo lugar. Se estima que más de 500 especies de plantas dependen de los murciélagos para la dispersión de sus semillas.

En este video Fede te cuenta en detalle cuál es la tarea fundamental de estos animales en la naturaleza y por qué debemos preservarlos.

Pese a su importancia ecológica, hay mucha vandalización de cuevas de murciélagos en el mundo precisamente porque son considerados portadores de virus.Además, otras de las amenazas que enfrentan los murciélagos son la pérdida y la fragmentación de su hábitat. También es tienen que lidiar con el estigma en ciudades y casas en donde es importante trabajar un protocolo de exclusión para sacarlos sin necesidad de matarlos.

Se calcula que el 16 y 20 % de los murciélagos en el planeta  están en riesgo de extinción, en peligro, amenaza o en un alto grado de vulnerabilidad. Pero ellos no tienen la culpa de la expansión de la pandemia  sino que es la acción humana en la degradación de la naturaleza la que nos puede llevar a enfrentar nuevos brotes de enfermedades infecciosas si continuamos es el mismo rumbo.

Para ver más videos como este visitá nuestro canal de Youtube 

Si querés saber más sobre murciélagos te recomendamos leer este libro del naturalista Claudio Bertonatti para reconocer y defender a  esta especie