Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Mejores platos para pasar unas fiestas veganas

Por Juana D.D.

Con la navidad y el año nuevo a la vuelta de la esquina, se acercan los preparativos y llega la hora de poner nuestras manos a la obra.
Pero como hablamos en ocasiones anteriores, a partir de ahora debemos empezar a contribuir en nuestra vida diaria con acciones para no seguir alimentando la crisis ambiental y el cambio climático.

Podemos empezar por hacer de nuestra navidad un evento más sustentable que otros años, y una de las maneras de hacerlo es con un menú basado en plantas, sin ningún tipo de maltrato y crueldad animal y ademas riquisimo.
Acá te dejamos tres ideas para una entrada, un plato principal y un postre vegano para sorprender a todos:

Pepino relleno o “Sushi de pepino”: Este snack es perfecto para la entrada, es fresco y a su vez lleno de sabores, sencillo de preparar y además económico. Para ello necesitas:
⦁ Pepinos que sean lo mas gruesos posible
⦁ Zanahoria, Apio o Cualquier vegetal que se pueda cortar largo a elección
⦁ Tofu
⦁ Hummus


Para la preparación, debemos con paciencia y cuidado cortar ambos extremos del pepino y hacer un agujero con un cuchillo que vaya del largo del pepino, quedará en forma de tubo.
Una vez que hicimos esto, vamos a cortar nuestros vegetales finitos y largos, realmente podes variar dependiendo tus gustos.
Al tofu también lo vamos a cortar en tiritas finitas y dorarlo en una sartén con aceite.
Luego preparamos nuestro hummus de garbanzos, lentejas o lo que más deseamos y para que se nos haga más fácil el proceso de relleno podemos ponerlo en una manga de repostería.
Una vez que tengamos todos nuestros ingredientes ya preparados comenzamos a ponerlos dentro del agujero que le hicimos al pepino, es importante que todo quede bien junto así luego no se sale.
Cuando ya lo tenemos relleno procedemos a cortarlo en rodajas como lo haríamos con un roll de sushi, y ya tenés tu entrada fresca y original. Podés variar con los ingredientes de la manera que más te guste, agregando arroz, otras pastas y otros vegetales.

Berenjenas a la “crema”: Con esta gran idea vas a resolver un plato principal en muy poco tiempo. Vas a necesitar:
⦁ Berenjenas
⦁ Cebolla, ajo
⦁ Salsa de tomate
⦁ Castañas de cajú
⦁ Vino blanco
⦁ Levadura nutricional.
⦁ Coliflor


Vas a comenzar cortando las berenjenas en rodajas y dejándolas a un lado con un poquito de sal para que se les vaya el amargor.
Mientras tanto picamos unos dientes de ajo y otros los dejamos a la mitad o enteros. Cortamos la cebolla en rodajas y separamos sus aros.
Una vez que tenemos todo cortado empezamos con el proceso de cocción: En una sartén ´profunda ponemos un chorrito de aceite y doramos los ajos que picamos, colocamos una capa base de rodajas de berenjena y una de aros de cebolla, así sucesivamente hasta llegar arriba. Es importante ir tirando chorritos de aceite de oliva y sal entre capas.
Tapamos la sartén y dejamos unos minutos hasta que empiece a ablandarse la berenjena y una vez que este paso está listo tiramos la salsa de tomate asegurándonos de que llegue hasta abajo. Tapamos nuevamente y dejamos cocinar.

Mientras esperamos pasamos a la crema. Vamos a necesitar castañas de cajú hidratadas, un poquito de coliflor hervido, un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta, un chorrito de vino blanco y agua a ojo para que no quede tan espeso.
Procesamos todo esto en la licuadora o mixer hasta que quede una textura de crema.

Una vez que están nuestras berenjenas cocidas les tiramos la crema vegana por encima y podemos tirarle un poco de levadura nutricional para ese sabor extra.

Y por último para el tercer paso de este menú te compartimos una opción de carrot cake vegana para no quedarse atrás con el postre.
Necesitas:
⦁ 3 tazas de harina
⦁ 1 sobre de levadura
⦁ 1 taza de zanahoria rallada
⦁ 1 Taza de puré de zanahoria cocida
⦁ 1/2 taza de azúcar mascabo
⦁ 2/3 taza de aceite
⦁ 1/3 taza de leche vegetal
⦁ 2 cucharaditas de canela
⦁ Una lata de garbanzos (usaremos su agua)
⦁ 120gr de azúcar impalpable

Vamos a mezclar bien la harina y la levadura en un bol. En otro bol mezclamos el aceite, el azúcar, la zanahoria en ambas versiones, la leche y la canela.
Juntamos los contenidos de los 2 bols y veremos que la consistencia es como la de un bizcochuelo un poco más espeso
Lo ponemos en una fuente y lo mandamos al horno a 150ºC durante 30 minutos.

Vamos a complementar esta carrot cake con un merengue que sorprende de lo fácil y rico que es. Para esto usamos el aquafaba (Líquido de la lata de los garbanzos) y los 120 gramos de azúcar impalpable. Batimos como lo haríamos con un merengue tradicional y ya lo tenemos listo.
La textura es exactamente igual al tradicional y el sabor también.

Sacamos el bizcocho del horno y colocamos el merengue por arriba, podemos agregar algunos frutos secos.

¡Y listo! Anímate a preparar estas recetas y jugar en la cocina para estas fiestas, siempre es fascinante descubrir todo lo que se puede hacer sin productos de origen animal.