Conexión Animal

5 maneras de conservar tus alimentos para evitar su desperdicio

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

5 maneras de conservar alimentos para evitar su desperdicio

Por Juana D.D.

A veces se nos hace difícil no desechar alimentos porque se echan a perder. Aprender diversas maneras de guardarlos, adecuandonos a viejos métodos y también a nuevas tecnologías, es una de las claves para aprovechar al 100% los alimentos frescos que compramos o producimos y también es una manera más eficiente y sustentable de utilizar la cocina.

Gran parte del desecho de alimentos viene del mal manejo de la conservación de los mismos, por eso acá te enseñamos algunos métodos para conservar y comer tus alimentos en buen estado, además de desechar menos alimentos y conservar durante más tiempo frutas y verduras de temporada.

  • Refrigerar y congelar: Este es el método más usado. Cualquier persona que viva con acceso a una heladera sabe de lo que hablamos. Pero para hacer de este método más eficiente debés tener en cuenta que, al momento de refrigerarlos o meterlos al congelador, los alimentos deben estar divididos o separados, entre los crudos, carnes, lácteos, frutas y verduras; y si es posible, dentro de bolsas isotérmicas para que el proceso sea mucho más satisfactorio. Como sucede con la refrigeración, el frío ayuda a reducir la velocidad de actuación de las bacterias que descomponen alimentos. Sólo que en el caso del congelamiento, la velocidad de actividad de estos elementos se reduce drásticamente y casi alcanza la inactividad.

 Hay que saber que no todos los alimentos se refrigeran igual, lo ideal es que siempre estén limpios antes de ser guardados. También se puede congelar comida ya cocinada que haya sobrado, en un contenedor con tapa idealmente.

Cuidado con sacar del freezer y volver a congelar, eso puede hacer que los nutrientes se dañen o desarrollar bacterias peligrosas para el cuerpo humano.

  • Deshidratación: ¿Sabías que eliminando el agua de los alimentos, se alarga su duración? No solo eso, sino que también  aumenta la densidad de los nutrientes de los alimentos, y su sabor se intensifica en gran medida. Lógicamente este proceso no es para todos los alimentos pero es ideal para frutas, y algunas verduras.

Hay principalmente dos maneras de hacerlo, con una deshidratadora, o con el horno, y podemos agregar  una tercera y antigua manera de deshidratar, que es exponiendo los alimentos al sol durante una cantidad de tiempo alta.

  • Fermentación: Este es un proceso totalmente natural propio de verduras, frutas, panes y bebidas alcohólicas. En este caso, además de estar conservando tus alimentos, estás sometiendo a los mismos a un proceso de fermentación que convierte a algunos alimentos en probióticos , excelentes para la salud. La fermentación también permite que las proteínas y aminoácidos estén en mayor disponibilidad y faciliten la digestión.

Este proceso es distinto para cada alimento, por eso recomendamos informarse sobre cuál es la mejor manera de fermentar según el alimento que estés usando.

  • Envasar al vacío:  Este tipo de conservación propone introducir los alimentos dentro de contenedores o bolsas y extraerles el aire (oxígeno). Para esto existen máquinas, pero también se puede hacer en casa agregando dentro de una bolsa el alimento, seguidamente extrayendo todo el aire con una pajita o algún método de succión.

Con el envasado al vacío, la duración de los alimentos se extiende hasta 5 veces más.

  • Conservas: Probablemente hayas escuchado o probado alimentos en conserva, si bien no son alimentos frescos, más bien cocidos, este método puede llegar a conservar las verduras o frutas por años. Hay varios tipos de conservas como la salmuera, el escabeche, conservas en vinagre, almíbar, etc. La clave para unas buenas conservas es mantener esterilizados los frascos que vamos a utilizar para hacerlas. Además de conservar sus nutrientes, ¿Quien no ama unos ricos pickles o escabeches para acompañar el alimento fresco del día?

Aprender a conservar tus alimentos es tan importante como elegir que tipo de alimentación comemos, ingerir frutas, verduras, carnes y otros en buen estado es fundamental para la salud. Además estás contribuyendo a la disminución del desecho y desperdicio de alimentos  que es un gran problema hoy en día. Siendo eficiente en la cocina ahorraras tiempo, plata y serias más sustentable, animate a empezar.