Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Un ex secretario de ambiente cordobés fue condenado por autorizar desmontes ilegales

Por Santiago Campeni

Raúl Costa, exsecretario de ambiente de la provincia de Córdoba fue condenado recientemente a 3 años de prisión e inhabilitación de ejercer cargos públicos. Esta condena surgió a raíz de que en el año 2010, el ex funcionario autorizó desmontes que iban en contra de la Ley de Bosques. 

Costas, que fue secretario de ambiente entre 2007 y 2011 en la provincia, autorizó el desarrollo de proyectos inmobiliarios y una estación eléctrica en terrenos donde la ley de bosques establece que no se podía hacer modificaciones en el uso del suelo. La zona afectada afectada fue la Reserva Natural Recreativa “Valle El Cóndor”, en la localidad de San Antonio de Arredondo.

¿Qué dice la ley de bosques? 

La ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, más conocida como “ley de bosques” fue sancionada en 2007. La misma establece que las provincias deberán subdividir su territorio en tres colores. Si una zona fue clasificada como “roja” no pueden ser modificadas de ninguna manera, las zonas de color “amarillo” solo pueden ser usadas para aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica. Solo las zonas “verdes” pueden ser modificadas parcialmente o en su totalidad para realizar alguna actividad diferente a la que se hacía previamente en ese lugar. 

Las zonas modificadas en la gestión de Costa estaban categorizadas como “rojas” agravando aún más el daño producido.

Esta sanción sienta un precedente histórico, ya que nunca antes se había logrado condenar a una persona, y menos aún a un funcionario público, por incumplir con sus deberes y por atentar contra la naturaleza. 

Esta condena además toma especial relevancia en la provincia de Córdoba, una de las más golpeadas por la pérdida de bosque nativo, ya que solo cuenta con aproximadamente un 3% de cobertura de este tipo. Todo el resto del territorio de la provincia fue modificado, por eso es tan importante que se respete la ley de bosques, y que cuando esto no sucede haya consecuencias concretas.