Conexión Animal

El ciervo de los pantanos: una especie "bandera" en constante peligro.

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

El ciervo de los pantanos: una especie «bandera» en constante peligro.

Por Bautista Diaz

Uno de los animales más importantes de nuestro país se encuentra en una amenaza que no parece cesar. Se trata del ciervo de los pantanos, el cérvido más grande de Sudamérica.

Principalmente, se lo pueda encontrar en los Esteros del Iberá, y en el Delta del Paraná, abarcando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Como indica su nombre, rondan en los ecosistemas de humedales y pantanos.

Esta especie endémica de la región sudamericana, enfrenta los peligros causados por el hombre. La caza deportiva y de subsistencia y la destrucción de su hábitat, son las principales razones por las que fue catalogada como «especie vulnerable» en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En Argentina, se considera directamente en peligro de extinción.

Ciervo de los Pantanos | Ministerio de Ambiente PBA

Si bien la cifra del censo de población de este animal es un misterio (debido a la dificultad para verlo, ya que rara vez está expuesto en espacios públicos), se estima que existen entre 500 y 800 ciervos en la región, un preocupante número que marcó el comienzo de la lucha por su conservación.

El ciervo de los pantanos fue declarado Monumento Natural en Chaco, Corrientes, Buenos Aires y Entre Ríos. Sin embargo, la actividad inmobiliaria y el avance del urbanismo en estas provincias, está arrasando con su hábitat, dejando sin vivienda a las crías y los ciervos adultos.

Otro problema mayor es la caza. En las islas del Delta del Paraná, el ciervo fue históricamente cazado para consumo de los pobladores. Además, a pesar de que esté terminantemente prohibido, la caza furtiva también abunda en la región mesopotámica, y en el noreste del país.

En la actualidad, existen diversos proyectos para la conservación y reintroducción del ciervo de los pantanos, incluido el Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos, que forma parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se busca optimizar un funcionamiento frente al hallazgo de ejemplares, ya sea heridos, enfermos o muertos.

Otra iniciativa nacional es el Proyecto Pantano. Se trata de una organización multi-institucional creada en 2014, que fomenta la conservación del ecosistema del Delta del Paraná, tomando al ciervo de los pantanos como principal motivación. Dentro de su trabajo, se destaca la educación ambiental, la ecología espacial y la genética poblacional.

Ambiente liberó un ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná |  Argentina.gob.ar

El ciervo de los pantanos es fundamental para preservar una amplia región de nuestro país. Un animal que significa muchísimo para la sociedad, tanto biológica como simbólicamente. Es necesario apoyar a nivel estatal los proyectos que buscan que esta especie vuelva a recorrer, sin peligro inminente, las costas del río Paraná