Conexión Animal

El primer Parque Nacional de Catamarca, cada vez más cerca de la realidad.

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

El primer Parque Nacional de Catamarca, cada vez más cerca de la realidad.

Por Bautista Diaz

El proyecto sobre la creación de lo que sería el primer Parque Nacional ubicado en la provincia de Catamarca, marcha con certeza y, luego de conseguir el aval de Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados este año, es probable que se efectúe.

Se trata de la iniciativa «Sierras de Ambato», que abarcaría un total de 156.000 hectáreas de una de las áreas de la provincia más ricas en biodiversidad. Sin embargo, para lograr eso, aún queda un trayecto por recorrer.

El primer paso es la cesión de 3200 hectáreas por parte de Catamarca hacia el Gobierno Nacional, gestión que no está siendo aprobada por la oposición en la legislatura provincial.

“Empezamos a gestar la creación de esta área entre el 2019 y 2021 que vienen evaluando diferentes sitios. Se avanzó en muchos espacios candidatos entre los cuales se destacaba las sierras de Ambato, por ser una de las fuentes de agua más importantes” comentó Rosaura Garro, guardaparque y coordinadora del proyecto.

El objetivo principal del parque será la actividad turística. Se trata de una zona con diversas atracciones, naturales y culturales, que pueden ser aprovechadas para el desarrollo de la provincia. Entre ellas, se destacan el Bosque de Arrayanes, aguas termales, capillas históricas, entre otras.

“Es una deuda, Catamarca y Mendoza son las dos únicas provincias que no tienen Parque Nacional. Se eligió la zona del Ambato por la diversidad en el ambiente, por la gran fuente de agua, por la presencia del venado, bosques húmedos, con pilas de arrayanes y el patrimonio cultural”, agregó Garro.

En cuanto a la fauna, la región alberga poblaciones de especies que se encuentran en situación crítica de extinción, como es el caso de la taruca o el huemul andino. También se puede encontrar una especie de ave endémica, llamada cerquero amarillo, que se encuentra en estado vulnerable en el país.

La especie de mayor renombre que habita la zona es el cóndor andino, un animal importantísimo para el ecosistema, ya que cumple con el rol de «reciclador» de restos orgánicos de los cadáveres, convirtiéndolos en nutrientes para la tierra. Dicha ave también es amenazada a nivel nacional.

Si hablamos de flora, en Ambato se encuentra uno de los últimos cordones de la ecorregión de las Yungas andinas, donde las sierras están cubiertas de bosques húmedos y fríos, mayormente compuestos por musgos y helechos subtropicales.

Es fundamental que la legislatura avance en el proyecto Parque Nacional Sierras de Ambato, que significaría un paso enorme en el desarrollo sustentable de la provincia de Catamarca y de todo el país. La preservación nuestros abundantes ecosistemas es el camino correcto a seguir.