Conexión Animal

Fuertes críticas y repudio del ambientalismo al nuevo proyecto oficial de Ley de Humedales

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Fuertes críticas y repudio del ambientalismo al nuevo proyecto oficial de Ley de Humedales

Por Carolina Diotti

El Ministro de Ambiente Juan Cabandié anunció hace unas semanas que desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se consensuó un nuevo proyecto de Ley de Humedales que será remitido en los próximos días al Congreso de la Nación y cosechó fuertes críticas desde la totalidad del sector ambientalista. La mayor parte de los colectivos y las organizaciones emitieron comunicados y documentos en los últimos días repudiando la iniciativa que modifica un proyecto consensuado anteriormente y suprime clásusulas y restricciones fundamentales.

No quedó nadie sin salir a criticar el resultado de la reunión del COFEMA. Desde La Agenda Pendiente, un colectivo integrado por unos 50 reconocidos referentes ambientales del país publicó un duro documento en el que se alerta sobre los riesgos de impulsar una norma que, a juicio de los especialistas, está hecha a medida de los gobiernos provinciales que se resisten a una ley restrictiva.

«La demora que arrastramos es una muestra de la poca seriedad con que se ha tomado este tema que atañe a todas las provincias, pero despierta temores especialmente en las provincias mesopotámicas y en las mineras. En las primeras, por la gran proporción de sus territorios con humedales; en las segundas, porque nunca han sido proclives o bien a la regulación ambiental o bien a la transparencia en la implementación de las normas.» arranca diciendo el escrito que critica fuertemente el proceso sin rumbo y la falta de objetivos para sancionar la ley. «Las provincias deben activar su conservación y manejo sostenible en vez de rehuir el debate por la presión de productores y desarrolladores urbanos locales. Para ello es necesario que comprendan la importancia de estos ecosistemas para la sustentabilidad de sus propias economías«-

«Impulsar una ley en la que las provincias recibirán fondos con escaso control y sin los mecanismos citados, tal como puede surgir del proyecto que se ha anunciado recientemente, parecería ser un maquillaje para calmar las campañas que reclaman una «Ley de humedales YA». Un maquillaje con la promesa de una «caja», que podrá tender sólo a un manejo discrecional de dinero por parte de los gobiernos provinciales, sin impactar positivamente en la conservación y manejo sostenible de los humedales» señalan desde La Agenda Pendiente cuya declaración completa puede leerse aquí

La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas también emitió un comunicado en el que señala que el proyecto se elaboró eliminando cláusulas fundamentales que figuraban en proyectos anteriores como el del diputado Leonardo Grosso, quecontana con el consenso de la mayoría de las organizaciones que hace más de un década vienen reclamando por una ley. Denuncia que se está impulsando una ley «sin control alguno por parte del Estado; altera sutil aunque gravemente la definición de humedal, suprime otras definiciones estratégicas, eliminando principios, conceptos, objetivos de protección, funciones y deberes de la autoridad nacional de aplicación y conductas prohibidas y aniquila el Inventario Nacional de Humedales, entre otros arbitrarios retrocesos.«

Desde la Agenda Pendiente reclaman que se realice un proceso urgente y riguroso para la elaboración del ordenamiento territorial de los humedales (OTH) que debe ser elaborado por la autoridad ambiental nacional, siguiendo los criterios con que se ha desarrollado ese inventario hasta hoy y contando con la colaboración del sector científico técnico de cada jurisdicción y que que el OTH incluya los servicios ecosistémicos y sea acordado en cada provincia por medio de un proceso participativo. También advierte que «en el plazo comprendido entre la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos y la aprobación de los OTH tiene que establecerse un aplazamiento de las actividades que impliquen el cambio de uso del suelo y cualquier obra de gran infraestructura que afecte la integridad del humedal, aunque con la debida Evaluación de Impacto Ambiental y en su caso, la Evaluación Estratégica, se autoricen obras necesarias para atender emergencias o desastres.«, una cláusula fundamental que también desapareció del proyecto oficial.

También desde la Multisectorial Humedales, una coalición de organizaciones e individuos salieron con los tapones de punta. En un fuerte comunicado afirmaron que el texto resultante de la reunión del Cofema es una “traición de la política” y consideró que el nuevo proyecto está “lejos de proteger los humedales” y que “no es más que una estafa al pueblo y una burla a quienes dedicamos tiempo y energías a perseguir un real ejercicio de la democracia”.

Por último la Red Nacional de Humedales repudió también «la estrategia llevada por el Gobierno Nacional, mediante el Ministro Juan Cabandié, en coordinación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Así, Ambiente promueve un proyecto de ley que permite explotar humedales, restringe el alcance de su protección y está hecho a medida de los sectores que los destruyen. Un texto que contradice y minimiza el proyecto consensuado por organizaciones, científicos y científicas sin conflictos de interés y legisladores» dijeron.