Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

La COP 27 y lo esencial de la agricultura

Por Juana D.D.

Semanas antes de que comience la COP 27 que está sucediendo actualmente desde el 6 al 18 de noviembre en Egipto, El Director Gerente de Clima y Medio Ambiente de la Fundación de las Naciones Unidas, Ryan Hobert, explicó por qué la innovación en alimentos y agricultura es esencial para resolver el cambio climático:

“Muchas personas no se dan cuenta de que alrededor de un tercio de todas las emisiones globales son causadas por nuestros sistemas alimentarios, desde la producción agrícola hasta el transporte, la venta, el consumo y los desechos. A lo largo de esa cadena alimentaria, se emiten gases de efecto invernadero, desde la energía que se necesita para mover un tractor o refrigerar productos hasta el metano que se genera cuando los alimentos se pudren porque se desperdiciaron, Al mismo tiempo, necesitamos innovar para que los sistemas alimentarios y la agricultura sean más resistentes al cambio climático.” 

En las pasadas cumbres, las negociaciones pasaron por alto en gran medida el tema de los alimentos. La COP 27  incluye por primera vez un día temático para la agricultura y los sistemas alimentarios combinado con la adaptación, y será el 12 de noviembre. 

Para eso la UNFCC (The U.N. Framework Convention on Climate Change), que está detrás de las COP, tiene un mecanismo para tratar estas cuestiones: the “Koronivia Joint Work on Agriculture” que se lanzó en 2017. 

Esta incluye una serie de workshops y conferencias en estas cumbres, que plantean soluciones y estrategias para realizar acciones relacionadas a la agricultura y a los alimentos. 

Egipto, que es el país que le está dando lugar a la COP 27, se encuentra dentro de los países más afectados por las consecuencias de la crisis global de alimento y  África está lidiando con una de sus peores sequías registradas en la región oriental del Cuerno, e inundaciones masivas en Nigeria y Sudán. 

La Fragilidad de los sistemas de alimento y agricultura en el mundo además de contribuir al calentamiento global, afecta directamente a las personas. Más de 800 millones de personas sufren hambre, cifra que se ha incrementado en los últimos años, y debido al cambio climático la reducción de los tres cultivos básicos del mundo: Arroz, trigo y maíz está incrementando.

Estos cultivos proveen el 50% de calorías que se consumen en el mundo, y los modelos climáticos predicen que para el año 2100, la producción mundial de arroz podría disminuir hasta en un 11 %, y que en un mundo 4 grados más cálido, la producción de vegetales podría disminuir en un 31 %. 

La inseguridad alimentaria, si siguen incrementando los grados del calentamiento global podría ser el problema más grave a enfrentar. Según el Programa Mundial de Alimentos, si sube 2 grados, 189 millones de personas más podrían sufrir inseguridad alimentaria. Y la cifra podría seguir incrementando hasta 1.8 billones más de personas  si sube a 4 grados. 

La COP27 puede ayudar a cerrar la brecha anual de 1700 millones de dolares  en financiamiento para la agricultura resiliente al cambio climático en África y Medio Oriente. Para hacer eso, la cumbre debe ofrecer tres pasos claves:

En primer lugar, los países deben intensificar sus planes de acción climática en virtud del Acuerdo de París de 2015 e incluir indicadores específicos de cómo transformarán sus sistemas alimentarios.

 En segundo lugar, los compromisos asumidos en la COP 26 por gobiernos, empresas, inversionistas, financiadores y otros deben ponerse en marcha, respaldados por sistemas financieros y de monitoreo y evaluación.

 En tercer lugar, los financiadores deben canalizar la financiación a iniciativas que apoyen prácticas agrícolas climáticamente inteligentes.

Este 12 de noviembre, sabremos qué iniciativas, planes y proyectos a futuro tiene la COP 27 para ofrecer un sistema agricultor y alimentario más sustentable y seguro