Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

La justicia de Catamarca ordenó que no se otorguen permisos para la minería de litio en la provincia


Por Bautista Diaz

En el mes de marzo, la justicia de Catamarca entró en una creciente tensión con la industria minera, luego de dictar un fallo para que no se otorguen nuevos permisos para la extracción de litio hasta que no se cumpla el estudio de impacto ambiental exigido.

La provincia en cuestión cuenta con uno de los depósitos minerales más grandes de Latinoamérica, que es el Salar del Hombre Muerto, en la zona de Antofagasta. De hecho, es la quinta provincia más exportadora de minería en Argentina.

En la región, hay una agenda con 22 proyectos de extracción minera en curso: 2 en estado de producción (1 de litio y 1 de oro), 3 en construcción (litio), 3 en exploración avanzada (2 de oro y 1 de litio). En tanto, posee otros 14 en estados previos iniciales, entre los que se incluye uno de cobre y otros 10 de litio.

Sin embargo, el fallo no califica para los trabajos actualmente en curso. En Antofagasta hay seis proyectos de litio: Fénix, Sal de Vida, Sal de Oro, Virgen del Valle Litio, Candelas, Candelas Oeste. Estos no se verán afectados, según el comunicado oficial de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

La sentencia de la Corte

“Deberá abstenerse el Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental (en los términos del Código de Minería y Ley de Aguas de la Provincia) con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto – Dpto. Antofagasta de las Sierra, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral, ordenado en el punto anterior”, dictaminaron. También apoyaron ese fallo Carlos Figueroa VicarioFabiana Edith GómezNéstor MartelMarcela Soria Acuña y Rita Saldaño.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, previo al fallo, se expresó en una charla pública sobre minerías : “La relación es clave entre los privados y la provincia, tenemos un compromiso serio. Proveedores, empleo local. Si con la minería no mejora la calidad de vida no hay consenso social” también agregó: “nosotros tenemos que pensar primero en el cierre de mina y estamos pensando con las comunidades”.

En los próximos días, el Gobierno comunicó dará una contundente respuesta a la Justicia con documentación complementaria a los estudios de impacto ambiental.

Este fallo fue celebrado por las organizaciones ambientales y, particularmente, la comunidad originaria Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano, que viene luchando hace años para frenar la minería a cielo abierto y el impacto en el ecosistema que esta genera.