Conexión Animal

Los beneficios de los huertos urbanos y como hacer para fabricar uno

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Cómo hacer para tener tu propia huerta urbana

Por Juana D.D.

¿Qué mejor que poder consumir tus propios alimentos? Para muchas personas este objetivo se logra gracias a las huertas.

Sabemos que para tener una huerta necesitamos un espacio verde amplio, disponibilidad de tiempo para cuidar nuestras plantas para luego cosecharlas y consumirlas, pero, ¿qué pasa si no dispones de un espacio verde?.

En las grandes ciudades donde predominan los edificios y lo verde conforma la minoria del espacio, es casi impensable llegar a tener una huerta, pero la realidad es que es más fácil de lo que parece.
Por eso acá te contamos sobre los huertos urbanos y como hacer para tener uno.

Las huertas en la ciudad son una alternativa pensada para poder seguir produciendo alimento y seguir promoviendo la sustentabilidad.


Durante las décadas entre la primera y segunda guerra mundial comenzaron a popularizarse estas huertas urbanas para garantizar el suministro de alimentos y no depender de las importaciones. Años después se adaptaron a las grandes ciudades.

Generalmente se trata sobre un cajón o una maceta amplia donde plantamos nuestras hortalizas, frutas, verduras y aromáticas a una escala más chica que las huertas tradicionales y a diferencia que no se plantan directamente sobre el suelo. Estas macetas pueden llegar a tener hasta 1 metro de profundidad, dependiendo del cultivo a la que esté destinada.
Si estás pensando en comenzar a producir tus cultivos en la ciudad, acá te dejamos unos consejos:

Elegir un lugar donde llegue bien la luz del sol es muy importante. Si no tenés balcón o terraza podés ponerlas en un lugar cerca de una ventana.
Conseguir recipientes profundos y amplios para el desarrollo de las plantas. Podes buscar en internet como “cajón de huerta” o bien construirlo vos mismo. Acordate que tiene que tener drenaje.


Es fundamental leer sobre qué plantas podés plantar según la época del año donde estés y su ciclo de cosecha. Podes hacer un curso de huerta urbana, ¡Está lleno!.

Podés empezar plantando en almácigos o recipientes más chicos y luego trasplantar.
¡Empezá de a poco! por ejemplo, empezar plantando aromáticas que requieren de un poco menos de atención y cuidado y luego pasar a plantas más complejas.

Siempre estás a tiempo de tomar consciencia sobre tu consumo de alimentos, si vivís en la ciudad podes ser una persona más que contribuye a una agricultura sostenible. Además consumir tu propio alimento facilita el ahorro en compras y sobre todo estarás consumiendo algo totalmente natural libre de químicos, pesticidas y agrotóxicos.