Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Se espera una ola de calor en todo el país

La próxima semana gran parte del territorio argentino enfrentará una ola de calor con máximas que podrían superar los 40°C. Se prevé que este fenómeno meteorológico dure toda la semana y se extienda desde las provincias del norte del país hasta Chubut. 

Esta ola de calor se da debido a que en el océano pacifico se está dando el fenómeno de “La Niña”. Este se da cuando los vientos Alisios se intensifican haciendo que las aguas ecuatoriales del océano pacifico  enfrien su temperatura en comparación con condiciones normales. Esto  genera anomalías climáticas a lo largo del planeta y particularmente en la región sudeste de Sudamérica abarcando Paraguay, Uruguay, sudeste de Brasil y la mesopotamia y llanura chaco-pampeana de Argentina. Estas anomalías en el caso de la niña están vinculadas a una disminución de las precipitaciones y un aumento de la temperatura en la región. Según el Servicio Meteorológico Nacional esta situación permanecería igual durante el primer trimestre del año 

Según las previsiones, las zonas del país que presenten mayores temperaturas podrían estar dentro de las más cálidas a lo largo del globo. Ante esta situación es importante fortalecer los sistema de alerta temprana, para preparar a las zonas que se vean más afectadas, robustecer el sistema eléctrico- que ya mostró fallas en la Capital Federal en fin de año ante temperaturas más bajas- informar a la población sobre los posibles efectos de las olas de calor y preparar a los dispositivos sanitarios ante posibles golpes de calor. A continuación les dejamos el sistema de alerta del Servicio meteorológico Nacional para conocer la situacion provincia por provincia: https://www.smn.gob.ar/sistema_temp_extremas_calor 

Es importante recordar que esta ola de calor llega a una Argentina que presenta una bajante en el Río Paraná, y con gran parte de su territorio extremadamente seco, donde hasta hace pocos días se daban focos de incendio en 11 provincias, teniéndose que declarar la emergencia ígnea por parte del Consejo Federal de Medio Ambiente. Esta ola de calor supondría un riesgo adicional ya que toda la materia orgánica seca actúa como combustible rápido para el fuego que según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible es iniciado en el 95% de las veces por causas antrópicas ya sea intencionalmente o por ignorancia.

En un planeta que ya experimenta un calentamiento global provocado por la actividad humana,  de 1°C con respecto a los niveles preindustriales según el IPCC estas olas de calor se darán con mayor frecuencia y mayor intensidad, por eso es fundamental trabajar en las tareas de mitigacion y adaptacion al cambio climático para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, yendo a contramano con la última política tomada en el año por parte del Ministro de Ambiente de aprobar la exploración de petróleo offshore en las costas bonaerenses.

Estos fenómenos climáticos traen daños económicos más aún en Argentina que depende en gran medida de sus ingresos por las exportaciones de granos, viéndose afectadas las cosechas por las altas temperaturas. También se generan efectos a nivel social ya que los grupos de ingresos más bajos son más vulnerables frente al Cambio Climático según un informe presentado en el año 2018 por la Dra. Claudia E. Natenzon integrante del Instituto de Geografía-FFYL-UBA y FLACSO en el “Foro Contra el Cambio Climático” realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Estos sectores sociales tienen un menor acceso al agua potable por ejemplo. 

Por último estos fenómenos tienen impactos sanitarios. Si algo no queremos en este momento de pandemia de COVID 19 es saturar los sistemas de salud, pero estas temperaturas afectan especialmente a los más ancianos y a los niños, ya que corren más riesgo de deshidratarse. Si bien no se prevén lluvias, estas olas de calor también aumentan el rango de expansión de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikunguña.

Para afrontar mejor esta situación les dejamos algunos consejos del Ministerio de Salud de la Nación y de algunos Municipios para evitar y prevenir incendios accidentales:

  • Se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras.
  • Evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.
  • Es recomendable vestir ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros
  • Se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, utilizar protección solar.
  • Con respecto a los alimentos, mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor.
  • Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
  • No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
  • Si vas a realizar una fogata Nunca lo hagas debajo de un árbol y solo realizarla en lugares habilitados. Luego asegúrate de apagarla correctamente
  • Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.