Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Una vez más se postergó el debate en el Congreso por la Ley de Humedales

Por Caro Diotti – Diputados postergó una semana el dictamen del plenario conjunto de las Comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto en el que se estaban analizando diez iniciativas que buscan establecer presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración y uso responsable de los humedales. La actividad se retomará el 29/09 para intentar dictaminar ya que algunos legisñadores pidieron más tiempo para debatir. Para que el proceso legislativo de la postergada ley avance con urgencia, se necesita dictamen de comiisones que permitirá que seatratado en recinto. Si se logra esto el jueves de la proxima semana es posible que se vote el proyecto consensuado por organizaciones ambientales, especialistas técnicos y científicos.

La reunión en el Congreso que fue acompañada de una movilización en las afueras, se da despues de que el pasado fin de semana una multitudinaria movilización convocada por más de 520 organizaciones socioambientales cortaran el puente Rosario Victoria, en reclamo de la sanción urgente de la Ley y para pedir un freno a las quemas intencionales en las islas del Delta del Paraná. 

Desde el ambientalismo se reclama un proceso urgente y riguroso para la elaboración del ordenamiento territorial de los humedales (OTH) que debe ser elaborado por la autoridad ambiental nacional.  Desde La Agenda Pendiente, un colectivo integrado por unos 50 reconocidos referentes ambientales del país adviertieron que «en el plazo comprendido entre la sanción de una eventual Ley de Presupuestos Mínimos y la aprobación de los OTH tiene que establecerse un aplazamiento de las actividades que impliquen el cambio de uso del suelo y cualquier obra de gran infraestructura que afecte la integridad del humedal, aunque con la debida Evaluación de Impacto Ambiental y en su caso, la Evaluación Estratégica, se autoricen obras necesarias para atender emergencias o desastres.«

Los humedales son zonas que permanecen inundadas o con su suelo saturado por agua por un tiempo considerable. El agua puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. Su definición abarca una gran diversidad de paisajes, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.

Las principales amenazas que enfrentan los humedales son la intensificación de las actividades agrícolas y ganaderas y los desarrollos inmobiliarios. Para avanzar sobre estos ecosistemas se producen «quemas» (según datos del Ministerio de Ambiente 95% de ellos son intencionales) y si se combinan en casos, como lo sucedido con la bajante del Río Paraná, la situación puede volverse crítica. En los meses de julio las nubes de humo alcanzaron la ciudad de Rosario y posteriormente incluso la Ciudad de Buenos Aires .

La importancia de cuidar estos ecosistemas que cubren el 21% del territorio nacional radica en sus múltiples servicios ecosistémicos. Quizás el más evidente que nos brindan los humedales sea el de provisión de agua potable. Estos actúan como grandes reservorios de agua disponibles para el consumo humano en sus diversas actividades. Además, algunos funcionan como purificadores de sustancias contaminantes, reteniendo nutrientes dañinos para nuestro organismo.

Los humedales son también el hogar de una gran diversidad de flora y fauna, en su mayoría aves migratorias y en algunos casos especies en peligro de extinción. Si se lograra proteger a estos ecosistemas mediante la reglamentación del texto que se encuentra trabado en la Cámara de Diputados, también se estaría protegiendo a estas formas de vida silvestre amenazadas.