Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Un buque chino llegó a Ushuaia con 163 toneladas de pesca ilegal

Por Bautista Diaz

El Tai An, un barco pesquero de bandera argentina pero perteneciente a un dueño chino, llegó al puerto de Ushuaia el miércoles pasado con una carga controversial; en sus recámaras frigoríficas, el barco 163 toneladas de merluza negra, valuada en 5 millones de dólares.

¿Por qué generó tanto revuelo? entre esa abismal cantidad de mercadería, 60 toneladas eran ejemplares juveniles con una longitud menor a 30 centímetros., cuya captura está expresamente prohibida, debido a los peligros que afronta la especie.

La merluza negra está protegida internacionalmente, y su pesca está regulada bajo un sistema de cuotas de su pesca hace más de 15 años, parámetro que la operación pesquera de la empresa del magnate Liu Zhijiang violó por completo.

además, según estima el informa, esto se realizó en “zona de veda” (donde está prohibido pescar), a profundidades inferiores a la permitida, para evitar la captura de piezas “juveniles”. Por supuesto, esto último falló.

Unos días después, la Subsecretaria de Pesca de Argentina anunció que las 140 toneladas de mercadería fueron decomisadas.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco” explayó el comunicado oficial del organismo.

”De las 139 toneladas de merluza negra decomisadas -y amparado en el artículo 53-, la autoridad de pesca ordenó sustituir por un importe en dinero equivalente al valor de mercado al momento de arribo a puerto del buque en cuestión. Este monto asciende, al día de hoy, a 2.500 millones de pesos que serán ingresados al Fondo Nacional Pesquero (Fonape)” continúa.

Debido al escándalo, Julián Suárez, Director de Control y Fiscalización de Pesca renunció este lunes a su puesto. Acusó que en Cancillería le pidieron no sancionar a un buque de bandera argentina pero de capitales chinos que pescaba sin permiso merluza negra.

La merluza negra (dissostichus eleginoides) es la especie más valiosa del Mar Argentino. Sus numerosos dientes le dieron el nombre internacional de Patagonian Tootfish, y se alimenta de cangrejos, calamares, camarones y otros peces de menor tamaño. Habitan principalmente en el Atlántico Sur.

Los adultos pueden llegar a superar los dos metros de longitud y pesar 100 kilogramos de peso, mientras que los juveniles (cuya pesca está prohibida) rondan los 40 centímetros.

A raíz de esto, el buque Tai An, quedó inhabilitado por 45 días, y Liu, dueño del barco, se defendió de las acusaciones: «Yo tenía (cuota autorizada) y me la sacaron. Había hecho una denuncia para que me la devuelvan», explicó. También agregó  que había ido a pescar merluza polaca, pero que en la zona también había merluza negra.

Cientos de organismos internacionales que luchan por preservar el ecosistema marino exigen transparencia en el juicio a Prodesur. Si bien aún faltan muchísimas cosas por aclarar, la lucha por nuestros mares sigue vigente.