Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Ya se encuentra disponible la guía completa de vertebrados en Argentina

Por Bautista Diaz Diotti

Una importantísima noticia para la conservación de la biodiversidad argentina vió la luz recientemente. Se trata de un tablero dinámico basado en Inventario Biológico Argentino, que brinda numerosas estadísticas acerca de las especies de vertebrados.

El proyecto, principalmente impulsado por Claudio Bertonatti, Valeria Bauni y Adrián Giacchino, fue publicado desde la Fundación Azara y la Universidad Maimónides. Desde 2021, se trabajó en este proyecto, con el fin de brindarle a las personas una herramienta útil e intuitiva para lograr una conexión entre la biodiversidad que los rodea.

El tablero funciona mediante selecciones, ya sea de jurisdicción, taxonomía, origen (nativa o exótica), categoría de conservación, endemismos, etc. También permite bajar los datos para analizarlos personalmente, en Microsoft Excel o cualquier otro software.

El listado marca un total de 3.305 especies de vertebrados, que se distribuyen a lo largo del país, en 25 jurisdicciones.

La división de especies se basa en la estandarización que utilizamos cuando nos referimos a grupos de fauna: aves, peces marinos, peces continentales, reptiles, mamíferos y anfibios.

Algunos datos importantesa tener en cuenta:

  • Jurisdicción: se consideraron las 24 jurisdicciones argentinas más el Mar Argentino. Para el caso particular de “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, se citó el nombre completo de la provincia, lo que no implica que la especie se encuentre presente en todo ese territorio.

  •  Endémicas: especies de distribución restringida o exclusiva para la Argentina.

  • Origen: nativo de la Argentina o exótico (introducidas y/o invasoras).

  • Presencia: confirmada, a confirmar, introducida (exótica o nativa pero introducida en la provincia citada), accidental u ocasional (sin evidencias concretas).

  • Nivel de amenaza: categorías de conservación: EX (Extinto), EW (Extinto en la naturaleza), EXR (Extinto regionalmente), CR* (En peligro crítico), EN* (En peligro), VU* (Vulnerable), NT (Cercano a la amenaza), LC (Preocupación menor), DD (Datos insuficientes), NA (No amenazada), NE (NO evaluada), NAP (No aplicable). El signo “?” indica que es dudoso. * Especies amenazadas.

  • Sinónimos: otros nombres científicos conocidos para las especies o utilizados en la literatura reciente.

Este trabajo marca un avance indudable en materia de biodiversidad. Tener a mano esta cantidad de información puede lograr el acercamiento de las sociedades hacia el cuidado de la fauna en Argentina