Conexión Animal

Ya son más de 1.300 los elefantes marinos muertos en la costa argentina

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Ya son más de 1.300 los elefantes marinos muertos en la costa argentina

Por Bautista Diaz

La provincia de Chubut, precisamente Península Valdés, está sufriendo una abismal pérdida de su fauna. Se trata de una epidemia que atraviesa la población de lobos y elefantes marinos, muy probablemente, infectadas con el virus H5N1, conocido como gripe aviar.

Si bien todavía no está confirmada la relación directa de la enfermedad con la muerte de los animales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, realizó testeos en gaviotines y crías de elefantes marinos en la zona de Punta Delgada, que dieron positivo en H5N1.

La gripe aviar es causada por infecciones que ocurren naturalmente entre las aves acuáticas silvestres. Es una enfermedad de transimisión fácil, a través de la saliva y otras secreciones corporales

“La mortalidad natural de crías de elefantes marinos en una temporada normal es de menos del 1% y la mortalidad registrada en este monitoreo varía ente el 56% y el 74%”, explicó Valeria Falabella, directora de Conservación Costero – Marina de WCS Argentina.

También agregó: “Estamos preocupados porque el número de adultos en la playa es entre un 40 y un 50% más bajo de lo que se espera. El año próximo, en septiembre-octubre de 2024, podremos dimensionar el impacto que tuvo esta desoladora mortalidad de elefantes marinos en la población de Península Valdés. Para ello, se deberá organizar un nuevo censo total, de manera conjunta y articulada con el CONICET y las autoridades provinciales.”

Es la primera vez a nivel mundial que se registra un nivel de mortalidad masiva en las colonias de elefantes marinos del sur. En el continente americano, exceptuando las islas Georgias del Sur, Malvinas y Shetland del Sur, la población más grande de esta especie se encuentra en Península Valdés.

«Conocíamos el fenómeno porque del relevamiento por la costa atlántica se venían observando cadáveres, pero el número lo podemos dar ahora porque se concluyó el monitoreo y se revisaron todas las estadísticas» comentó el director de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, Fernando Bersano.

Otras zonas afectadas por la gripe aviar

Las icónicas colonias de lobos marinos de Buenos Aires, ubicadas en Mar Del Plata y en Quequén, también fueron afectadas por el virus. Se estima la H5N1 causó la muerte de más de 300 ejemplares, de un total de 4000 en ambas poblaciones.

En la lobería de Punta Bermeja, Río Negro, considerada la colonia más grande de lobos marinos de un pelo de Sudamérica, conformada por 4.000 individuos de manera permanente, ya murieron 649 lobos marinos.

También se registraron casos de animales infectados en Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Punta Tombo. en la Antártida, los primeros registros se conocieron en julio de este año.