Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Diversas organizaciones se manifestaron en contra de las modificaciones en las leyes ambientales.

Por Bautista Diaz

Como ya es de público conocimiento, el gobierno de Javier Milei lanzó el proyecto de una megaley, o «Ley Ómnibus», que contiene más de 500 artículos que proponen modificaciones en diversas áreas del funcionamiento del país, como la cultura, la economía, la educación, etc. Algunas de estas modificaciones, se ven plasmadas en las Leyes Ambientales actuales.

En este proyecto, se proponen cambios en la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares y la Ley de Control de Actividades de Quema. El pasado lunes, más de cien organizaciones ambientales publicaron un comunicado donde manifiestan su rechazo a la Ley Ómnibus.

Agrupaciones como Los Verdes, Aves Argentinas y Vida Silvestre, entre otras, formalizaron su reclamo mediante una carta que fue entregada ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del debate sobre el avance de la ley.

El documento señala la nula relación que existe entre la situación económica del país y la gestión ambiental de las áreas protegidas; no hay una justificación explícita sobre la modificación que propone el poder ejecutivo.

«El proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”
vulnera el principio de no regresión ambiental dado que los cambios propuestos a
la normativa vigente implicarían una disminución de los niveles de protección
ambiental ya alcanzados.»
Señala un párrafo de la carta, alertando sobre los daños que podría provocar la aprobación del proyecto.


«[…] exhortamos a la Cámara de Diputados a no hacer lugar a
estas propuestas que colisionan de lleno contra principios jurídicos y normativa
nacional e internacional vigente en el país, afectando los resultados económicos
productivos de diversas actividades que se pretenden beneficiar y arriesgando
seriamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en los foros
multilaterales ambientales»
continúa.

Estas son las organizaciones que integran el documento:

«Las organizaciones hemos analizado la nueva propuesta de dictamen de la Ley Ómnibus ofrecida por el oficialismo y seguimos considerando que afectan regresivamente los avances en legislación ambiental. Por ello, hemos enviado este nuevo pedido a nuestros Diputados. Desarrollo y conservación no son elementos antagónicos, es posible y necesario articular un modelo de desarrollo económico que no sea a costa de afectar negativamente al ambiente y a los sectores sociales más vulnerables. El verdadero desarrollo es sustentable; si no es sustentable no es verdaderamente desarrollo. Es solo una trasferencia de recursos en la cual el ambiente y los sectores vulnerables de la sociedad cubren las externalidades negativas de esa transacción. Es por eso que le pedimos a los legisladores que el dictamen deje fuera todo el capítulo ambiental, y de ser necesario, que estos temas se discutan en sesiones ordinarias, con el debido proceso y participación social”, comenta Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Se puede acceder al texto completo haciendo click acá.

En el caso de un reclamo válido sobre el mal funcionamiento de los organismos que controlan el área ambiental, creemos que la solución estaría en mejorar y dedicarle una mayor cantidad de interés en el óptimo manejo, pero nunca desvalorizar el cuidado por el territorio. La riqueza natural de nuestro país no debe quedar desprotegida.