Conexión Animal

se dió lugar a una alternativa de hidrógeno obtenido a partir de energías renovables, llamado hidrógeno verde.

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo avanza en nuestro país?

Por Bautista Diaz

Actualmente, en el mundo se consumen unas 70 millones de toneladas de hidrógeno, utilizándose como fuente de energía. Casi toda esa producción se elabora a partir de combustibles fósiles, como el gas y el carbón. Esto presenta un gran problema para el medio ambiente debido a la sobreexplotación de los recursos no renovables.

La emisión de dióxido de carbono por año de la producción de hidrógeno ronda las 830 millones de toneladas anuales. Es responsable de más del 2% de emisiones de dióxido de carbono a nivel global.

Con el objetivo de la descarbonización, prioridad en la agenda global, y de reducir la producción altamente contaminante, se dió lugar a una alternativa de hidrógeno obtenido a partir de energías renovables, llamado hidrógeno verde.

¿cómo se consigue el hidrógeno verde?

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno mediante un proceso llamado electrólisis, un método que utiliza electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en las moléculas de agua y, de esta manera, disminuir la emisión de carbono hacia la atmósfera.

Para convertirlo en energía eléctrica, el hidrógeno, almacenado en tanques de compresión, es dirigido hacia una célula de combustible. Allí, se une de nuevo con oxígeno procedente del aire y se obtiene la energía eléctrica. El único residuo que deja este proceso es el agua.

Este sistema sostenible, que no libera ni un miligramo de dióxido de carbono, representa alrededor del 1% de la demanda mundial de hidrógeno. El alto coste de elaboración de hidrógeno verde genera duda en algunos productores sobre la viabilidad del proceso.

Ventajas y desventajas del hidrógeno verde.

Algunos de los aspectos positivos son:

  • 100% sustentable: La producción de hidrógeno verdeno utiliza materiales contaminantes ni combustibles fósiles. Tampoco emite gases de efecto invernadero durante la combustión.

  • Fácil de almacenar: La simpleza de la almacenación de este hidrógeno permite utilizarlo en diferentes periodos de tiempo, posteriores a su producción.

  • Utilidad: El hidrógeno puede utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad, transformándose en electricidad o combustibles sintéticos.

Los grandes obstáculos que presenta esta alternativa son:

  • Alto costo: Como ya mencionamos anteriormente, la producción no es barata y, por ende, se encarece el precio del hidrógeno.

  • Mayor gasto energético: El hidrógeno, en general, requiere más energía que la producción de otras materias. El proceso sustentable es aún más caro.

  • Atención a la seguridad: Para evitar fugas y explosiones, se requiere un alto grado de seguridad y cuidado, debido a lo inflamable que es este elemento.

En Argentina ya se están llevando a cabo algunos proyectos con respecto a la producción de hidrógeno verde. La fábrica de Pico Truncado, Santa Cruz y la planta de Hychico S.A. en Comodoro Rivadavia son algunas de las instalaciones que operan sobre este proceso en nuestro país.