Conexión Animal

Tras días de incansable lucha, lograron extinguir los incendios de Chile

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Tras días de incansable lucha, lograron extinguir los incendios de Chile

Por Bautista Diaz

Casi una semana duró el devastador fuego que arrasó con la zona costera de Chile, en la región de Valparaíso y Viña del Mar, que se llevó consigo la vida de 131 personas y al menos 15 mil casas, hasta el momento.

La tragedia comenzó el viernes pasado, cuando se advirtieron los primeros grandes focos que bajaban de los cerros, en el marco de una ola de calor histórica para la regió, con temperaturas promediando los 37° grados Celsius, y vientos de 60 kilómetros por hora. Esto, sumado a la baja humedad, ocasionó que el fuego se expanda rápidamente.

La posible intencionalidad detrás del incendio

“hay indicios de que en los orígenes de estos mega incendios hay patrones de comportamiento, de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado” plantea Daniel Muñoz,  jefe de la Defensa en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Como el reciente fuego que arrasó con el Parque Nacional Los Alerces, en Argentina, la hipótesis de que fue intencional surje a base de que los focos aparecieron simultáneamente, en distintos lugares.

Más de 29.000 hectáreas fueron abatidas por el desastre, el más trágico del país desde el tsunami de 2010, que mató a 500 personas.

Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencias, explicó: “este incendio no fue contenido en sus primeras fases y, por lo tanto, al ser de comportamiento extremo, siguió propagándose de manera muy rápida desde la zona de vegetación hacia la zona urbana”.

“El sistema SAE básicamente lo que hace es enviar un mensaje de emergencia a un celular, pero no va acompañado de información. Esto tiene dos problemas: “Las antenas se afectan, se destruyen y en muchos casos la señal no llega. Por otra parte, cuando llega, lo único que dice es que recomienda evacuar. El tema es que estas son emergencias dinámicas, que cambian rápidamente, y por lo tanto la evacuación es una operación, y en esa información para la operación no se entrega, por ejemplo, un elemento básico: decir hacia dónde hay que evacuar”. Agregó.

En la zona de Viña del Mar, aún rige el toque de queda, mientras efectivos de la Armada realizan patrullajes esporádicos en algunos puntos, investigando sobre la hipotética intencionalidad.

A su vez, Gabriel Boric, presidente de Chile, viajó a Valparaíso y realizó una advertencia: «Hay personas que están intentando iniciar incendios, a esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a llevar tras las rejas».

En cuanto a la lamentable cifra de muertos, Victor Orellana, sociológo de Chile, trató de explicar como se puede perder la vida pese a los protocolos avanzados que existen. “factores que pueden retrasar una evacuación son los saqueos, el arraigo en el lugar, los animales de subsistencias, los negocios, hay muchos factores que están en juego. Hay que estar en el lugar de ellos para poder entender la desesperación de las personas”.

Los cinco focos de incendio que se prendieron al mismo tiempo son un claro indicio sobre la intenciónalidad del mismo. Los negocios por la venta de tierras para las diferentes industrias pueden llegar demasiado lejos, causando el sufrimiento de cientos de familias que perdieron todo por el fuego. La República de Chile entra en etapa de rehabilitación de la zona, un largo camino para volver a estabilizarse.