Conexión Animal

El fuego en Los Alerces no cesa, y ya lleva casi 3000 hectáreas quemadas.

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

El fuego en Los Alerces no cesa, y ya lleva casi 3000 hectáreas quemadas.

Por Bautista Diaz

el pasado 25 de enero, en el Parque Nacional Los Alerces, en la provn¿incia de Chubut, se desató un incendio que, impulsado por la falta de lluvias y la ola de calor, lleva arrasadas 2835 hectáreas de bosque.

Danilo Hernández Otaño, intendente de Los Alerces, confirmó que se trata de un incendio intencional. El fuego comenzó a eso de las 22:30, cerca del arroyo El Centinela, con dos focos en simultáneo pero en distintos lugares. Esto dió un claro indicio de que se trata de una acción premeditada.

Los vientos de 40 kilómetros por hora que soplan en la región, hacen casi imposible el trabajo de los brigadistas para controlar el fuego. Sólo en el día de ayer, participaron en el operativo 347 personas; 254 desplegadas en el terreno, y 93 encargadas del apoyo logístico.

La flota áerea tratando de controlar el fuego se conforma por 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; un avión anfibio y una flota de drones de observación de puntos calientes.

Debido a la zona donde se originó el desastre, el siniestro tomó la categoría de «interjurisdiccional», por ende, se desplegaron las fuerzas de operación de diferentes actores provinciales y nacionales.

Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut, responsabilizó a organizaciones radicales mapuches, como la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) por el incendio. Según el político, activistas de esta organización se metieron por la fuerza al Parque Nacional.

En respuesta a estas acusaciones, Moira Millán, vocera de la comunidad mapuche, acusó de irresponsable y de cierta connotación racista los dichos de Torres. «La montaña, el lago, la vida, la Mapu (tierra) es más importante que nuestra vida, el pueblo mapuche tiene la responsabilidad de sostener la vida en los territorios, no de generar muerte». declaró en una conferencia de prensa.

Por su parte, Hernández Otaño comunicó que «no hay un nexo causal demostrable e identificable, más allá de los pareceres que uno pueda tener».

A su vez, demostró preocupación por lo que pueda llegar a durar el fuego si el clima no cambia. «Tenemos todavía una semana de trabajo intenso» comentó.

Dentro del desastre, se puede rescatar una «buena» noticia, y es que el área del parque afectada por el incendio está compuesta, en su mayoría, por vegetación andina de transición. «No es el área más importante del parque en valor ecológico. El sector de los alerces (coníferas autóctonas del bosque patagónico argentino y chileno) no está afectado», especificó Otaño.

La irresponsabilidad de la actividad humana causó el destrozo de uno de los bosques más importantes de nuestro país. Miles de lengas, ñires y ecosistemas andinos enteros que no volveremos a ver nunca tal como eran.

Ante un riesgo de incendio forestal, recordá:

  • No hacer fuego en lugares donde no está permitido.
  • Nunca hacer fuego debajo de un árbol
  • No dejar basura en los parques nacionales ya que pueden hacer de lupa y causar incendios.
  • No tirar colillas de cigarrillo.