Conexión Animal

Una nueva ley en Misiones prohibe el uso del glifosato a partir de 2025.

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Una nueva ley prohibe el uso del glifosato en Misiones a partir de 2025.

Por Bautista Diaz

La lucha contra los agroquímicos toma más y más protagonismo dentro de las problemáticas ambientales. La situación en Argentina no es una excepción. Los herbicidas a base de glifosato son utilizados en toda la industria agropecuaria para eliminar las llamadas «malas yerbas», pero causan muchísimo más daños que beneficios, y los gobiernos empiezan a tomar medidas al respecto.

Unas 25 millones de hectáreas a lo largo del terrirotio nacional están sembradas con soja, maíz o algodón genéticamente modificado. En esas zonas, se utilizan alrededor de 250 millones de litros de glifosato por año. Esta cifra convierte a la Argentina en el país que consume la mayor cantidad de glifosato por habitante por año.

El glifosato está presente en una enorme cantidad de alimentos que consumimos día a día: frutas, verduras, agua potable, cerveza, cereales, té, entre otros. Dentro de los agronegocios es imprescindible, y los sectores del campo dónde no se utiliza son casi nulos.

Hay diversos estudios científicos que demostraron el daño que este químico puede generar a la salud del humano. En 2015, la OMS calificó al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” basándose en evidencia que demuestra que es cancerígeno para los animales. Náuseas, vómitos, irritaciones en la piel y problemas en el aparato respiratorio son algunos de los síntomas que puede llegar a causar al estar expuesto a cierto nivel de agrotóxicos como este.

El principal grupo de riesgo afectado por el uso de pesticidas son las personas que se dedican a la agricultura y sus familias. La constanste exposición ha traído problemas en la salud de los trabajadores del campo.

También, esta industria tiene graves impactos en el medioambiente. Deteriora el suelo y todos los microorganismos que se nutren de éste, libera gases dañinos que aumentan el efecto invernadero y afecta a los insectos polinizadores, que esparcen el veneno por todo el ecosistema.

La semana pasada, se aprobó la ley que prohibe el uso del glifosato y sus derivados en la provincia de Misiones, a partir del año 2025. Esta norma es denominada  Ley de Promoción de Producción de Bioinsumos, y propone una serie de medidas de investigación y promoción de insumos biológicos y gestión eficiente del desarrollo sustentable en la agricultura.

Es la segunda provincia que lleva a cabo esta medida. En Chubut, la prohibición rige desde el 2020. El proyecto de ley fue presentado por los diputados Carlos Rovira, Martín Sereno y Marta Ferreira, actual ministra de Agricultura Familiar de Misiones.

“Se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos” es el enunciado de la normativa. “Se han evaluado diferentes preparados en varios cultivos con resultados positivos, comprobando que el uso de bioinsumos puede generar mejoras en el rendimiento y efectos estimuladores del crecimiento en las plantas estudiadas. Además, son de bajo costo para el control de plagas y enfermedades y tienen menor riesgo de contaminación ambiental porque se fabrican con sustancias biodegradables y de baja o nula toxicidad, sumado a que representa una oportunidad para los pequeños productores» continúa el argumento

Como era de esperarse, las empresas relacionadas con el comercio de agrotóxicos y al agronegocio se mostraron disconformes con la aprobación de la ley. El dictámen tuvo lugar el año pasado, dónde hubo un voto negativo y tres votos en contra del artículo específico. El resto fueron votos a favor.

Es necesario los gobiernos continúen buscando alternativas para transicionar hacia la agroecología y el cultivo sustentable, priorizando la salud de los trabajadores rurales y de las personas que consumen estos productos a diario. Esta problemática mundial está acabando con el suelo y el aire limpio, y se espera que el uso de glifosato y demás agroquímicos cese de una vez, para el beneficio de nuestro planeta