Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

Una obra del gobierno se convirtió en una trampa mortal para animales.

Por Bautista Diaz

En 2021, se inició la creación del «Nuevo Canal de la Patria«, un acueducto que recorre 280 kilómetros de la provincia de Santiago del Estero, con el objetivo de abastecer de agua a la población.

Si bien el canal no es nuevo (existe desde la década de los 70′), en los últimos meses fue reubicado dos metros más allá de su construcción original, y se le construyeron paredes de cemento más altas y la superficie más profunda.

Lo que no se tuvo en cuenta al momento de la refacción de esta obra, fue construir una rampa u otro tipo de salidas para los animales silvestres que puedan llegar a caer al agua cuando se acerquen a beber.

Esto es, precisamente, lo que está pasando; más de una vez, diferentes animales como osos hormigueros, chivos y hasta perros de la zona quedaron atrapados en el canal, provocando incluso la muerte de estos.

“En la zona no hay veterinarios y los vecinos hacen lo que pueden para ayudar, intentan rescatar a los animales con sogas. También ocurre que tienen miedo de expresarse porque se trata de una obra del gobierno a pocos días de las elecciones. La problemática es compleja, incluso se está contaminando el agua” comentó el ambientalista Luis Martínez.

Otra situación amenazante ocurre cuando estas especies son arrastradas por la corriente del agua hacia los pueblos, dejándolos completamente vulnerables ante los cazadores.

“Veníamos advirtiéndoles que eso pasaría y se podría solucionar muy fácil, pero nadie hizo nada. Esto era un Canal de tierra que le pusieron cemento pero nadie pensó en los animales. Y lo dijimos muchas veces, de todas las maneras. Esto es un desastre. No solo osos hormigueros, todo tipo de animales están muriendo” Aseguró un poblador de la zona.

Los cuervos se alimentan de los cadáveres que quedan estancados en la mal planeada obra que, además de cobrarse vidas animales, le ha costado una fortuna de 28 millones de pesos al gobierno. El canal no está del todo terminado, la construcción está avanzada en un 61%.

Es urgente que se resuelva este enorme problema, que está costando la vida de decenas de animales, fundamentales para el ecosistema regional. Tanto el gobierno provincial como el Nacional deben atender el reclamo de los vecinos y las organizaciones ambientales y aportar la solución.