Conexión Animal

Compartir :

Share on facebook
Share on twitter

China construirá una represa que pone en peligro dos pueblos tibetanos

Por Bautista Diaz

Desde el 14 de febrero, miles de monjes tibetanos salieron a las calles de la provincia de Sichuan, en China, y comenzaron una protesta pacífica para evitar la construcción de la central hidroeléctrica «Gangtuo».

Se trata de una represa que, según informes del gobierno chino, contribuirá a la elaboración de energías limpias y a la economía regional. Pero lo que no cuentan con respecto a la obra es que, para llevarla a cabo, se destruirán comunidades del Tíbet, que llevan siglos asentados en ese territorio.

Las aldeas de Upper Wonto y Shipa, donde viven cerca de 2.000 tibetanos, y seis monasterios serían demolidos, porque quedarán cubiertos por las aguas. Estos templos contienen murales antiguos que datan del siglo XIII.

Este proyecto forma parte de un plan masivo llevado a cabo por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, que incluye la construcción de decenas de represas hidroeléctricas, que modificarán todo el ecosistema alrededor de la obra, desvíando el curso natural de los ríos Yangtsé, Mekong y Salween.

La protesta pacífica terminó de la peor manera: la policía china sofocaron a los manifestantes mediante represión, golpeandólos fuertemente. Se registraron 1.000 monjes detenidos por las fuerzas policiales.

En redes, circularon diversos videos de la represión, dónde se puede ver claramente la violencia ejercida sobre los protestantes, que ya habían sumado a sus filas a los habitantes del condado de Dege, en apoyo a los budistas.

Estas mega obras que se efectúan sin el mínimo respeto a las comunidades que habitan las regiones mucho antes que todos los demás se están volviendo cada vez más frecuentes. Esto, sin mencionar el enorme e irreparable daño ocasionado al medioambiente, al destruir los ríos para construir represas.

También, India y Bangladesh, los estados ribereños inferiores, han expresado su preocupación por las presas en el Brahmaputra, conocido en Tíbet como Yarlung Tsangpo.